Borrar
El concejal, Luis Peñalosa (izquierda), hojea una agenda ante el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías Antonio de Torre
Frías: «Hay grupos más afines a IU que Podemos, es dificilísimo llegar a acuerdos con ellos»

Frías: «Hay grupos más afines a IU que Podemos, es dificilísimo llegar a acuerdos con ellos»

El coordinador provincial de la coalición, José Ángel Frías, discrepa de extender a todos los sitios las primarias abiertas y matiza que «ni siquiera lo hemos intentado con Podemos»

c. b. e.

Miércoles, 23 de julio 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el río suena, no necesariamente ha de llevar río. El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Ángel Frías, se refiere a la polvareda mediática que se levantó hace unas semanas sobre un acercamiento de posturas con los recién llegados al ruedo político de Podemos. A su juicio, se quiere crear ruido. Y al igual que hizo la otra parte implicada, Frías también desmiente las negociaciones de una candidatura conjunta de izquierda que aproveche el tirón de los resultados de los comicios europeos.

Igual que aplaudió en la noche electoral del 25-M la fuerte irrupción de Podemos, a los que consideró casi como un movimiento «hermano», el máximo representante de IU en Segovia también niega que se hayan sentado a consensuar una propuesta conjunta de cara a la próxima cita con las urnas, que serán las elecciones municipales y autonómicas del año que viene. «Ni siquiera lo hemos intentado», reitera por activa y pasiva el coordinador provincial de la coalición.

José Ángel Frías va un paso más allá para desmentir la actualidad de esos movimientos de ficha en busca de alianzas por la izquierda y asegura que «hay otros grupos más afines a nosotros con los que nos costaría menos» alcanzar puntos de convergencia a la hora de redactar y consensuar un programa. Eso es a día de hoy. «En Podemos también tienen sus problemas y es dificilísimo llegar a acuerdos con ellos», hace hincapié el responsable de las siglas de IU en la provincia, quien zanja el asunto de los pactos y contactos entre unos y otros con un rotundo: «No he hablado con Podemos».

Con la vista puesta en esas elecciones municipales y autonómicas que casi con toda seguridad se celebrarán en mayo de 2015, Izquierda Unida prepara ya la maquinaria. Hace unos días la formación celebró el consejo político abierto para preparar la actividad de cara a las urnas, un trajín que empezará a ser frenético a partir del otoño con el punto de mira puesto en el desarrollo de «una estrategia de convergencia», explica Frías a grandes brochazos.

Arranca el debate y el coordinador segoviano tiene una premisa de partida. «No estoy a favor de que en todos los sitios haya primarias abiertas, sobre todo en los pueblos pequeños. En la capital, la primera impresión que bosqueja José Ángel Frías es que «primero hay que centrarse en el programa y en quien lo puede defender». El coordinador tendría su preferido para optar a la Alcaldía de Segovia: Luis Peñalosa. Lo comenta en condicional porque el actual concejal en el Ayuntamiento «parece que no tiene intención de repetir, pero no porque no quiera, sino porque no puede», se lamenta.

El modelo de Peñalosa

Frías elogia el trabajo y la personalidad demostrados por su edil en la corporación local durante la presente legislatura. Para él sería el candidato idóneo. «Ojalá hubiera tres o cuatro Peñalosas porque me quitaría un peso de encima». El dilema de la lista electoral se mantiene, contando con el descarte voluntario del actual concejal portavoz de IU.

En el terreno de las tesis, Frías contemplaría «con casi toda la seguridad» la posibilidad de ser él quien encabezara esa candidatura al Ayuntamiento de Segovia. Pero queda tiempo y debate, aunque el coordinador desea despejar rápido las incógnitas programáticas y de los nombres. El responsable provincial de Izquierda Unida sí tiene una cuestión clara a la hora de encarar estos próximos meses previos al ajetreo electoral: «Cuanto antes tengamos los deberes hechos, más sencillo será converger», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios