Borrar
Voluntarios trabajando en el yacimiento "Abrigo del Molino". El Norte.
Comienza la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento Abrigo del Molino

Comienza la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento Abrigo del Molino

Este proyecto, que durará hasta el 1 de agosto, constata que Segovia fue el hábitat de los neandertales hace 60.000 años

maría callejo

Lunes, 7 de julio 2014, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda campaña de excavaciones arqueológicas de investigación en el yacimiento 'Abrigo del Molino', incluida en el proyecto 'Primeros pobladores de Segovia', en el Valle del Eresma, fue presentada ayer en la Delegación por Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta en Segovia. Junto a él, David Álvarez, Jefe de las excavaciones, Rafael Casado, diputado del área de Promoción Económica ; Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio en el Ayuntamiento y Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura en Segovia.

Los primeros restos de industria lítica de aspecto paleolítico se hallaron en 2012 en esta zona y un año después se puso en marcha la investigación construyendo un proyecto serio que les ha traído grandes resultados. «Cuando David y su equipo encontraron este yacimiento en 'Abrigo del Molino' y comenzaron a excavar, se databa el asentamiento humano en Segovia con unos 4.500 años de antigüedad. Actualmente, lo sitúan en 60.000 años y siguen excavando», indica López-Escobar. Se identificaron 11 niveles, con presencia humana en tres de ellos y pudieron ser testigos de cómo aquellos primeros segovianos nos habían dejado hasta 21 piezas entre piedras y huesos.

La importancia científica del yacimiento arqueológico

  • El 'Abrigo del Molino', donde se encuentra el yacimiento, se sitúa en un emplazamiento destacado en la ladera baja del cañón excavado por el río Eresma en las lastras del piedemonte calcáreo de la Sierra de Guadarrama. Posee un contexto geológico y geográfico de gran interés, ya que se relaciona con los hallazgos de Pinilla del Valle y con un «área refugio» en el Sistema Central durante el Paleolítico Medio.

  • El estudio cronológico de los niveles datan el yacimiento en las últimas fases del Paleolítico Medio Peninsular y concluyen que el 'Abrigo del Molino' estuvo ocupado por el hombre de neandertal hace 60.000 años.

«Se trata de un yacimiento en un interesante contexto, no solo geológico y geográfico, sino que además señala una ruta neandertal de norte a sur en relación con otros yacimientos que hay al otro lado de la sierra, en Pinilla del Valle, donde probablemente hubo un asentamiento lo suficientemente estable para haber dejado estas huellas», explica el delegado en Segovia, quien añade que «La Junta apoya este proyecto (con 8.000 euros) porque entendemos que esta aportación nuestra recibe a cambio un compromiso y un planteamiento estable por parte de estos investigadores de prestigio, que están llevando a cabo un proyecto que tiene repercusión internacional gracias a sus publicaciones y a la relación que están teniendo con otros investigadores de otros lugares del mundo».

Patrocinios privados

La Consejería de Cultura y Turismo tiene como prioridad este tipo de proyectos sostenibles desde el punto de vista técnico y que están avalados por profesionales de prestigio. Además, encaja en la colaboración entre instituciones públicas como son La Diputación Provincial, que realiza el estudio topográfico, y el Ayuntamiento de Segovia, que cede el albergue de peregrinos de Zamarramala para el hospedaje del equipo de trabajo que se suman a este proyecto. Este año, se unen el restaurante José María y la correduría de seguros De Pablos, como empresas privadas. Gracias a estos apoyos tiene una mayor garantía de prosperidad y eficacia.

David Álvarez, Doctor en Prehistoria y jefe de las excavaciones, agradece la ayuda de las instituciones, sin las cuales no sería posible la investigación en estos yacimientos.Muestra el proyecto como una realidad que cada vez es más conocido debido a la importancia en el interior de la península y señala el apoyo de las 17 personas que «de forma voluntaria, trabajarán durante un mes en estas excavaciones.

Se trata de alumnos que quieren formarse, aprender e investigar y vienen de la UNED, la Universidad Complutense, Salamanca, Granada, incluso hay un alumno de París». El jefe de las excavaciones destaca el papel de aquellos primeros seres humanos que vivieron en lo que hoy es Segovia; en un entorno privilegiado en el Valle del Duero y espera que dentro de un mes pueda mostrarnos nuevos hallazgos de la investigación.

Importancia del proyecto arqueológico

El 'Abrigo del Molino' donde se encuentra el yacimiento se sitúa en un emplazamiento destacado en la ladera baja del cañón excavado por el río Eresma en las lastras del piedemonte calcáreo de la Sierra de Guadarrama. Posee un contexto geológico y geográfico de gran interés, ya que se relaciona con los hallazgos de Pinilla del Valle y con un "área refugio" en el Sistema Central durante el Paleolítico Medio. En esta segunda campaña, durante el mes de julio, el proyecto se centrará en el estudio geológico y arqueológico de la estratigrafía del abrigo, la valoración de la ocupación humana del yacimiento, la datación y secuencia cronocultural del depósito arqueológico, el estudio de elementos materiales, y la aproximación paleoecológica y arqueozoológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios