Borrar
José Luis Aceves, portavoz del PSOE en la Diputación de Segovia.
El PSOE pide mejorar los protocolos para pacientes con patologías complicadas

El PSOE pide mejorar los protocolos para pacientes con patologías complicadas

José Luis Aceves pedirá en una moción al pleno de la Diputación que la Junta dote los recursos para las derivaciones directas a centros especializados

El Norte

Martes, 17 de junio 2014, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Aceves, exige a la Junta que facilite la derivación directa de pacientes a centros hospitalarios de mayor capacidad ante patologías complicadas, para lo que defendeirá este jueves una moción en el pleno que la Junta dote los recursos necesarios que permitan realizar esas derivaciones directas, garantizando la asistencia ante otras posibles demandas sanitarias.

«Durante los últimos meses este Grupo ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la pérdida de servicios en medio rural, por el traslado de médicos rurales de atención primaria, por el transporte sanitario, por el cierre de servicios sociales, servicios educativos, etc. ya que entendemos que los ciudadanos están perdiendo oportunidades o servicios por las políticas del PP que les repercuten diariamente», ha señalado Aceves este martes en rueda de prensa.

En el ámbito sanitario, el Sacyl (Sanidad Castilla y León) cuenta con recursos de transporte sanitario como ambulancias convencionales, medicalizadas o helicópteros que se encargan de trasladar a los pacientes que sufren diferentes tipos de patologías a centros útiles, fundamentalmente de Valladolid o Madrid, aunque también se producen derivaciones a otras capitales de la Comunidad como Burgos o Salamanca, ha explicado. «Los socialistas denunciamos en su día la pérdida de la calidad del servicio de transporte de pacientes en nuestra provincia con la eliminación del helicóptero medicalizado con base en Valladolid», ha argumentado el portavoz.

La situación ha empeorado, según Aceves: «Ahora observamos con preocupación que existen distintas patologías o situaciones sanitarias que sufren determinados pacientes, que por su gravedad o complejidad, precisan de ser atendidas en centros con una mayor capacidad asistencial que el Hospital General de Segovia, atendidos en primera instancia en puntos limítrofes con Valladolid o Madrid, tales como la zona de Cuéllar, de El Espinar o de Riaza y que en ocasiones son trasladados al Hospital General de Segovia para, posteriormente ser derivados a esos otros centros de mayor capacidad asistencial y cercanos a los lugares de recogida».

Con esta atención, ha destacado para presentar su moción, «podría producirse un retraso en la asistencia definitiva que podría evitarse si se generalizara el traslado directo de ese tipo de pacientes a un centro útil con mayor capacidad asistencial». De ahí que, «por su especial repercusión para los segovianos», solicite Aceves el apoyo del grupo del PP a su propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios