Borrar
Varias mujeres, en el rastrillo de la Jornada Solidaria de la Asociación San Vicente de Paúl.
La Asociación San Vicente de Paúl aumenta el número de familias que atiende

La Asociación San Vicente de Paúl aumenta el número de familias que atiende

La presidenta del colectivo agradece la asistencia a la Jornada Solidaria celebrada en el Centro Los Molinos de San Lorenzo

Miguel Ángel López

Lunes, 16 de junio 2014, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jornada Solidaria fue un éxito. La presidenta de la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, Maribel Escorial, está contenta porque contó con mucha afluencia de público al Centro Los Molinos del barrio de San Lorenzo, «a pesar de que el sábado fue un día con muchas actividades en Segovia», y también por la ayuda de voluntarios y por el resultado. Es una ayuda imprescindible para los programas que lleva a cabo la asociación, «porque con los recortes el presupuesto no nos llega», señala. Y las necesidades, lejos de disminuir, aumentan.

«Todas las semanas, en coordinación con los servicios sociales, atendemos a 35 ó 40 familias, diferentes cada quince días, así que son unas 70 familias al mes», destaca Escorial. «La necesidad es mayor y diferente que hace dos años, han disminuido las familias de inmigrantes y han aumentado las familias segovianas que piden ayuda, y muchas están muy mal porque han agotado todos los recursos que tenían, las prestaciones y subsidios y poder recurrir a los familiares; muchos son parados de larga duración que han caído en el desánimo y están cansados porque no ven salida», explica.

Son jóvenes sin expectativas y también mayores que «tampoco las tienen y han perdido la esperanza de encontrar trabajo», advierte Escorial. Por eso la asociación, formada solo por voluntarios y colaboradores altruistas, considera que de su tarea «lo más importante es la acogida que hacemos cada martes a las familias, necesitadas de ayuda y también de que les escuchen».

Aunque la asociación «suple lo que las instituciones debían hacer», los recortes sitúan al colectivo en una posición difícil. La Junta de Castilla y León suprimió hace dos años la ayuda de entre 5.000 y 7.000 euros que concedía cada anualidad, «y subsistimos gracias al Ayuntamiento de Segovia y a la gente, no la más pudiente sino la más normal, que en tiempo de crisis da ejemplo de generosidad».

También es fundamental la ayuda del Banco de Alimentos o las colaboraciones como las de este fin de semana, de la Fundación Caja Segovia, del comercio de José Zorrilla y la Calle Real, de la asociación de padres del colegio Martín Chico... incluso de quienes acudieron al rastrillo y adquirieron los productos donados por tiendas y particulares.

Así, aun con la dificultad creciente de muchas familias, Maribel escorial puede considerar un éxito esta Jornada Solidaria que tuvo talleres para niños, baile de sevillanas y cuentacuentos con los voluntarios de los talleres municipales de Danza y de Animación a la Lectura, la actuación del coro Audite y una subasta que logró recaudar, por ejemplo, 50 euros por una gorra de visera del tenista Rafael Nadal.

Quedó para otra ocasión otro gorro del tenista, y quizá también alguno de los artículos subastados y todavía no reclamados por los ganadores, aunque Maribel Escorial hace hincapié en difundir los números: la cubertería es para el 321, y la mantelería para el 160.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios