Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ejemplares de caracol en una granja.
El negocio del caracol llega a Segovia

El negocio del caracol llega a Segovia

Medio Ambiente autoriza una granja para cebo de alevines en el municipio de Muñoveros

el norte

Miércoles, 11 de junio 2014, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia dio hoy el visto bueno a la licencia ambiental para una granja para cebo de caracoles en el término municipal de Muñoveros. La explotación se dedicará al cebo de alevines de caracol que se realiza en parques delimitados por elementos antifuga y acogerá unos 487.000 caracoles, con una densidad de 500 caracoles por metro cuadrado.

Fuentes de la Junta explicaron, en un comunicado recogido por Ical, que después de la recogida de caracoles, en el mes de octubre, se procede al arado mediante motocultor de los parques, con el fin de prepararlos para la nueva siembra de trébol al año siguiente y la recepción de alevines. Los promotores de la explotación tratarán a través de empresas autorizadas tanto los cadáveres como los residuos biológicos o químicos que generen.

Además de este asunto, la comisión, presidida por el delegado territorial, Javier López-Escobar, autorizó al Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto el uso excepcional de suelo rústico para el emplazamiento de un decantador que mejore el abastecimiento de agua a los núcleos de Rosuero y Villarejo, que se encuentran en ese término municipal.

La instalación autorizada eliminará por decantación los residuos sólidos y sustancias no deseables que puedan encontrase en el agua. Los equipos proyectados tienen una altura de 5,8 metros y se ubican en una parcela de 48.000 metros cuadrados. Con esta nueva infraestructura se completa el proyecto ya autorizado de un depósito regulador para el suministro de agua a las dos localidades de Santo Tomé del Puerto.

Punto limpio en Valdevacas

Por otra parte, la comisión dio también luz verde al emplazamiento en suelo rústico de un punto limpio promovido por el Ayuntamiento de Valdevacas de Montejo. El proyecto no incluye edificaciones, pues se trata de la colocación de contenedores para depositar diferentes residuos como papel, vidrio, pilas, fluorescentes, aceites, pinturas, muebles o enseres voluminosos.

El punto limpio ocupará una parcela de 4.200 metros cuadrados, a unos 140 metros del casco urbano de Valdevacas. La finca contará con vallado perimetral, acceso y señalización.

También en Valdevacas de Montejo se aprobó el uso excepcional de suelo rústico para una pista polideportiva de usos múltiples al aire libre. La zona deportiva se localiza en una parcela de nueve hectáreas, a 350 metros del casco urbano, y contará con pistas de hormigón de tenis y baloncesto. Además, se prevén dos áreas para juegos tradicionales. Las instalaciones se cerrarán con malla y piquetes de acero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios