Borrar
Francisco Vázquez, Cuco Pérez, María Salgado, Sara Dueñas y Gaspar Payá, al presentar la gira.
El homenaje a Marazuela gira por la provincia de Segovia

El homenaje a Marazuela gira por la provincia de Segovia

La cantante María Salgado y los músicos Cuco Pérez y Gaspar Payá recrean 18 piezas del Cancionero de Agapito en 15 conciertos por los pueblos segovianos

Miguel Ángel López

Lunes, 2 de junio 2014, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Cultura Tradicional Manuel González Herrero lleva a cabo hasta septiembre una actividad más del homenaje continuado a maestro Agapito Marazuela, en el año que se cumplen 35 años de su muerte. 'Por tí, Agapito' es un ciclo de conciertos que revisan 18 piezas recogidas en el Cancionero de Marazuela con el concurso de la cantante María Salgado y los músicos Cuco Pérez, al acordeón, y Gaspar Payá, a la guitarra. La gira comenzó el 1 de mayo en Marazoleja y terminará en otoño en el teatro Juan Bravo de la capital tras recorrer catorce pueblos de la provincia, ha comentado este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

Ya la primera actuación en Marazoleja, como todas con acceso libre, fue un acontecimiento y acudió gente de toda la comarca. Y es probable, como ha destacado Vázquez, que ocurra lo mismo en todas. El programa tiene un presupuesto total de 35.000 euros (la Diputación asume el 60% y el resto los ayuntamientos) que incluye los cachés de los músicos, la promoción y la edición de los folletos.

A los orígenes

La gira recorre muchos de los pueblos donde Agapito Marazuela recogió las canciones que transcribió y recopiló después en sus publicaciones. Es por tanto una vuelta a los orígenes, y algo parecido le ocurre a María Salgado, pues el primer disco que editó, en 1980, contenía canciones del Cancionero del maestro. La cantante zamorana, ha explicado que el proyecto surgió el pasado octubre, durante la presentación por el Instituto de Cultura Tradicional del libro dedicado a Marazuela: "Les pedí a los dos músicos, Cuco Pérez y Gaspar Payá, que me acompañaran porque es una forma de dar a conocer el rigor con que trabajaba el maestro, que además de folclorista era un gran concertista de guitarra, y gracias a él Segovia tiene una gran riqueza musical".

Es también una manera de que se reconozca el valor de Agapito como músico, "de aportar un poco de esa labor, un trabajo intenso" con el que transcribió más de trescientas canciones. Preparar la gira ha supuesto un esfuerzo para María Salgado y para Cuco Pérez y Gaspar Payá, pues no es fácil adaptar al acordeón las piezas transcritas para la tonalidad de la dulzaina. Aunque no se ha apostado por realizar una fusión, sino por "hacer los temas como son, adaptados, y yo intento cantarlos como están escritos", ha indicado la cantante.

Para los músicos es también "un reto y una responsabilidad". Cuco Pérez ha explicado que "la dulzaina siempre se ha afinado en Fa sostenido, y hemos de reconocer que las hemos bajado medio tono, pero el pecado es venial porque hace años que las dulzainas se fabrican con un tono en Fa".

Al guitarrista alicantino Gaspar Payá, que vive en Segovia desde hace treinta años, cuando Pérez le llamó para que tocara con La Trupé de la Merced, también le ha costado un esfuerzo adaptar el repertorio de la dulzaina, hacer arreglos distintos, pero algo menos porque el trabajo lo han realizado "desde el corazón, con el ánimo de expresar algo muy sincero".

La directora del Instituto González Herrero, Sara Dueñas, lo ha corroborado: "Los tres músicos representan el espíritu de Agapito Marazuela, han acogido el proyecto con cariño y lo van a transmitir". Catorce pueblos podrán apreciarlo hasta finales de septiembre.

De 'La Entradilla' a 'La Maña'

  • Repertorio y fechas

  • Las canciones que ha adaptado el trío de músicos de esta gira 'Por tí, Agapito' son 18, todas extraídas del 'Cancionero' que recopiló el folclorista. Los conciertos comienzan así con 'La Entradilla' y siguen con 'Levántate morenita', 'Canto a la cigüeña', 'Romance de la niña esposada', 'Seguidillas', 'Una tonadilla nueva', 'La aceituna en el olivo', 'Las habas verdes', 'Una palomita blanca', 'Canto de acarreo de mieses', 'Romance de la Mariblanca', 'Jota segoviana', 'El caracol', 'A tu puerta llaman', 'Romance de la Romería', 'jota antigua', 'Canto Labrador' y 'La maña'. La gira que comenzó en Marazoleja el 1 de mayo tendrá continuidad en Otero de Herreros (22 de junio), Bernuy de Porreros (25 de julio), Ituero y Lama (26 de julio), Carbonero el Mayor (9 de agosto), Navafría (10 de agosto), Marazuela (17 de agosto), Navares de Enmedio (22 de agosto), Torrecilla (23 de agosto), Cantimpalos (25 de agosto), Brieva (30 de agosto), Abades (1 de septiembre), La Losa (3 de septiembre) y Santa María la Real de Nieva (11 de septiembre), para culminar en otoño, en fecha por determinar, en el teatro Juan Bravo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios