Borrar
modelo de unidades clínicas

CC OO reniega de la autogestión por ser «una coartada para vender el hospital»

Comisiones calcula que la implantación del modelo en Segovia requeriría un ahorro de 5 millones de euros

César Blanco Elipe

Jueves, 22 de mayo 2014, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El modelo de unidades de gestión clínica ha chocado, al menos en su etapa experimental, con una sentencia contraria al pilotaje llevado a cabo por la Consejería de Sanidad. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó una sentencia en la que anulaba los proyectos piloto desarrollados en dos servicios hospitalarios de Valladolid y Zamora. No había habido consenso ni negociación previa sobre las plantillas orgánicas que materializarían el sistema, argumentaba el fallo. Sin embargo, este revés no afectará a su implantación ni retrasará su expansión a lo largo de este mismo año, según aseguró el propio consejero, Antonio María Sáez.

Por su parte, Comisiones Obreras (CC OO) duda mucho de que el proyecto salga adelante tal y como estaba planteado. Las unidades de gestión clínica han concitado el rechazo sindical. Sus representantes se aferran a la sentencia que les da la razón en el contencioso administrativo mantenido con la Junta de Castilla y León. El problema que subyace es laboral y de intenciones. La responsable de Sanidad de la Unión Provincial, María Antonia Sanz, insiste en que el modelo pretendido por la Consejería tiene como último fin «la privatización» de la sanidad autonómica.

A los representantes de Comisiones Obreras no les convencen los mensajes de tranquilidad que lanza el titular regional. Desde que se hiciera pública la sentencia, Antonio María Sáez se ha afanado en transmitir que el modelo de la autogestión clínica será ejecutado desde el ámbito público y por sus trabajadores. CC OO lo pone el solfa y se refiere al capítulo laboral por el que el sistema diseñado por la Junta contempla la pérdida de la condición de empleado público al cabo de cuatro años.

Asimismo, María Antonia Sanz también rechaza el modelo porque «no hay una objetivación en la forma de contratación». De hecho, la sentencia del Tribunal Superior castellano y leonés aludía a la convocatoria de las mesas de negociación para asignar las plantillas orgánicas de las unidades de gestión clínicas. Esa negociación aún no se ha producido, aunque la Consejería ha abierto las puertas a ella, pone de relieve la portavoz de CC OO.

Intento de privatización

El sindicato no mueve un ápice su postura. «Las unidades de gestión clínica son maneras de privatizar, atomizar y descoordinar el sistema sanitario regional», incide la delegada sindical. El sistema es «una coartada para vender el hospital entero», abunda María Antonia Sanz en sus críticas. Por otra parte, Comisiones ve inútil la implantación de una forma de funcionar que «ya se está haciendo». El control del gasto que imponen las unidades de gestión clínica «esconden en el fondo un recorte de personal y la intención de abaratar costes», apostilla Sanz. La organización sindical discrepa también con el consejero en que la sentencia aunque anule los pilotajes de Zamora y Valladolid, mantenga el espíritu del modelo.

Según los cálculos que hizo Comisiones Obreras, la implantación del modelo de autogestión clínica en el conjunto del Área de Salud de Segovia requeriría un ahorro como mínimo de 5 millones de euros para cubrir los planes de incentivos que lleva aparejado este sistema.

Con ese dinero que «se despilfarra», continúa la portavoz de CC OO, se podrían contratar más de 80 médicos, 55 efectivos de enfermería, una veintena de auxiliares de enfermería y quince celadores o administrativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios