Unas 1.500 personas han asistido a las catas de Alimentos de Segovia

Una de las catas organizadas por Alimentos de Segovia a lo largo de este verano. /El Norte
Una de las catas organizadas por Alimentos de Segovia a lo largo de este verano. / El Norte

El Área de Promoción Económica de la Diputación ha montado este año un total de 24 eventos de este tipo en otros tantos pueblos

EL NORTE Segovia

Alrededor de 1.500 personas han participado en las catas organizadas por Alimentos de Segovia en la provincia, la mayoría durante los meses estivales, según informa la Diputación Provincial. La marca impulsada por la Diputación ha montado en lo que va de año 24 eventos de esas características en otras tantas localidades, que muchos pueblos han aprovechado para ofrecer una actividad más en su semana cultural o en su programación festival.

La idea que ha querido desarrollar el Área de Promoción Económica de la institución provincial con estas catas, que normalmente permiten también degustar después los productos de que se trate, es promocionar productos agroalimentarios de calidad de la provincia.

Las catas realizadas han abarcado desde vinos blancos y tintos, pasando por cervezas (ya hay once cervezas artesanas que se elaboran en la provincia de Segovia), quesos y también cursos de corte de jamón.

Esta iniciativa de Alimentos de Segovia permite a los productores presentar sus elaboraciones a los consumidores locales, que en el caso de las pequeñas empresas constituyen su mercado fundamental. No obstante, entre los adscritos a la marca de la Diputación se encuentran todo tipo de artesanos, desde pequeñas entidades como, por ejemplo, la quesería Caprichos de Sacramenia a grandes empresas como Huercasa, de Sanchonuño.

Todas las catas se realizan en un espacio cerrado con los asistentes sentados, porque no se trata puramente de una degustación. La empresa que presenta el producto tiene posibilidad de explicar tanto su historia como el proceso para la elaboración del mismo, y después llega el momento de poderlo probar.

Aunque con el final del verano, descenderá el número de catas promovidas por la Diputación y los ayuntamientos, es posible que de aquí a final de año aún se organicen otra media docena más de este tipo de actividades.

Hasta ahora, las catas desarrolladas por la marca de calidad provincial han tenido lugar en los municipios de Cantalejo, Villacastín, Valverde del Majano, Coca, Carbonero de Ahusín, Cuéllar, Casla, Valseca, Sanchonuño, Santa María la Real de Nieva, Pelayos del Arroyo, Sotosalbos, Cerezo de Abajo, Los Ángeles de San Rafael, Adrados, Fuentidueña, Torreiglesias, Villoslada, Castroserracín, Losana de Pirón, San Pedro de Gaíllos, Abades, Valtiendas y Cuéllar.

Fotos

Vídeos