Unos 1.300 segovianos arropan a la Policía y la Guardia Civil

Grupo de personas con banderas de España. / El Norte

Dos concentraciones simultáneas, bajo el lema 'No estáis solos', activan una marea ciudadana por la unidad de España

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Varias salvas de aplausos han rubricado las concentraciones de ciudadanos convocadas en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el desafío soberanista de Cataluña. Según los recuentos de la Policía Local, los llamamientos simultáneos realizados este sábado ante la Comisaría de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil han congregado a cerca de 1.300 personas.

Galería de fotos

Uno de los promotores de la iniciativa aplaudía «el éxito rotundo» de la respuesta recabada y la demostración de respeto con la que se han desarrollado ambas acciones. El llamamiento se ha fraguado en las últimas jornadas, tras el reférendum ilegal del 1-O y los ataques y acosos que han sufrido los Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a distintos puntos de Cataluña, ante lo que se consideró un empleo desproporcionado de la fuerza al intentar impedir la votación declarada ilegal por la justicia.

El objetivo, cumplido con creces, añade el portavoz de la movilización. Jorge Miguel Peña, empresario, hace extensible esta exhibición ciudadana al respaldo de los segovianos a los catalanes que no quieren la independencia y a toda la sociedad catalana en general.

A pesar de que se en las concentraciones se ha visto a representantes de instituciones política, Peña insiste en que el llamamiento «no está vinculado a ningún partido, hemos invitado a todo el mundo, ya sean de derechas o de izquierdas».

El himno más emotivo

Ante la Comandancia de la Guardia Civil, alrededor de 600 personas han ondeado banderas constitucionales y desplegado todo un arsenal de motivos alusivos a España en bufandas, camisetas, pinturas para la cara, chapas, 'pines', cinturones, viseras, gorras... Poco después de las 11 horas, que era cuando estaba convocada la concentración, se ha entonado el himno del Instituto Armado. Ha sido uno de los momentos más emotivos para los agentes y sus familiares que estaban en el acuartelamiento de la Puerta de Madrid. Algunos se han estremecido e incluso han dejado escapar alguna lágrima.

Los vítores y vivas por España, el Rey, la Constitución y por ambas Fuerzas de Seguridad han resonado con fuerza en ambas movilizaciones, en las que se han hecho sendas recogidas de mensajes de ánimo, apoyo, fuerza, agradecimiento y cariño a la Policía Nacional y la Benemérita plasmados en banderas rojigualdas que serán enviadas a Cataluña, según explicado promotores de la iniciativa.

Los cánticos de 'No estáis solos', de 'España, una bandera', 'Cataluña es España' o el más futbolero 'Yo soy español' coreados por los manifestantes también han retumbado en las calles. Mayores, jóvenes y familias enteras han secundado este gesto ciudadano que se ha convertido en un llamamiento a la unidad de España frente al pulso independentista.

De una a otra

Cerca de 700 personas también se han congregado ante la Comisaría de la Policía, en Ezequiel González. Aunque estaba previsto que las concentraciones acabaran en media hora, riadas de personas procedentes de la Guardia Civil han desembocado en la concentración ante la Comisaría de la Policía, donde se han repetido los cánticos y eslóganes, incluido el de 'Puigdemont a prisión' o 'Trapero al vertedero' en alusión al presidente de la Generalitat y al jefe superior de los Mossos.

Las soflamas y los aplausos se alargaron hasta más allá del mediodía, mientras la Policía Local se afanaba en regular el tráfico por esta céntrica zona de la ciudad segoviana. Un carril ha permanecido cortado y otro se ha habilitado en doble sentido durante la hora y cuarto que ha durado este multitudinario apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fotos

Vídeos