El Zurguén «no piensa abandonar en absoluto» su petición de un centro de salud

Vecinos de El Zurguén sostienen algunas pancartas. /MANUEL LAYA
Vecinos de El Zurguén sostienen algunas pancartas. / MANUEL LAYA

Los vecinos se plantean incluso convocar una marcha a pie hasta la Consejeria de Sanidad para que la Junta construya el consultorio

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Los vecinos de El Zurguén quieren que la Junta de Castilla y León cumpla sus promesas. La administración regional aprobó y presupuesto en 2011 un nuevo consultorio para el barrio, pero nunca llegó a ejecutar el proyecto y los vecinos se han cansado de esperar.

Hace unas semanas presentaron 3.000 firmas ante la delegación de la Junta en Salamanca exigiendo que Sanidad retomase el proyecto del centro de salud. Ayer convocaron una concentración para protestar y el próximo día 23 celebrarán otra justo antes del encendido de la hoguera de San Juan.

La recogida de firmas y las concentraciones son una iniciativa del colectivo Mi Margen Izquierda, que aglutina a vecinos de El Zurguén y del resto de barrios de la margen izquierda del Tormes, como Vistahermosa, Tejares, Los Alcaldes o La Vega. Su portavoz, Diógenes Vicente, pedía ayer al consejero de Sanidad «que no se haga el sordo» y que cumpla la promesa de la Junta. Hay «un clamor» en la zona, que por ahora debe conformarse con el centro de salud de San José, aunque tiene «carencias graves» y un «nivel excesivo de usuarios». El consultorio de El Zurguén también «descongestionaría» el de San José.

Así las cosas, Diógenes Vicente avisaba ayer de que «vamos a seguir con la lucha. Si se dejan estas cuestiones acaban convirtiéndose en efímeras y se olvidan. El día 23 tendremos otra manifestación, nocturna, hasta la hoguera de San Juan. Y después seguiremos hasta donde podamos». Y añadió que después del verano y de las vacaciones estivales, si no han conseguido nada, «nos plantearemos incluso una marcha hasta Valladolid, hasta la consejería de Sanidad. No pensamos abandonar, en absoluto».

«Vamos a seguir con la lucha. Si se dejan, estas cuestiones acaban olvidándose»

Los vecinos de El Zurguén criticaban ayer el uso que se da a los fondos públicos. No entendían por qué se van a invertir cuatro millones de euros para implantar una cocina de línea fría en el Clínico «cuando no es imprescindible» y va a acarrear «una merma de empleos en las cocinas del hospital» y no en la edificación del centro de salud. «Hay dinero para lo que quieren y para lo que les interesa», protestaban los vecinos. El consultorio de El Zurguén esta presupuestado en 3,9 millones.

Dejación política

El manifiesto de la plataforma Mi Margen Izquierda explica que «ante la irresponsable dejación de la clase política local, sin excepción, así como del resto de agentes sociales con respecto al abandono de la Sanidad Pública» han decidido recoger firmas y movilizarse. Y pide a los responsables de la sanidad regional «que no dejen pasar ni un día más para su recuperación (del centro de salud) o si no, que abandonen sus cargos y representaciones sin excepción, pues no merecerán tal honra».

La concentración y marcha de ayer por el barrio contó con la presencia de representantes de PSOE y Ganemos, que expresaron su apoyo explícito a la construcción del consultorio de El Zurguén y pidieron a la Junta que haga algo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos