Zermeño dará nombre al adarve desde el miércoles

Un tramo del adarve de la muralla./S.G.
Un tramo del adarve de la muralla. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Es el día que se inauguran las jornadas que organizan los Amigos del Castillo de Montjuic

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

El presente mes de octubre va a estar especialmente marcado por la figura del ingeniero militar mirobrigense, Juan Martín Zermeño. Si esta misma semana, el pleno municipal aprobaba su designación como hijo predilecto de Ciudad Rodrigo, el próximo miércoles se bautizará, de manera oficial, el adarve de la muralla con el nombre del ingeniero y se descubrirá a las 17:00 horas una placa con esta nueva denominación en la plaza de Herrasti.

Este acto supondrá el inicio de las IV Jornadas de Fortificaciones de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic cuyos representantes han elegido Miróbriga para llevar a cabo el encuentro debido a que la mano que ideó ese castillo fue la de Martín Zermeño.

En concreto, las jornadas se extenderán entre el miércoles 18 y el sábado 21 y la figura del militar será motivo de un profundo análisis, como no podía ser de otra manera en su tierra. De igual modo, las características y métodos de conservación de obras de referencia del sistema abaluartado del siglo XVIII en el territorio peninsular y de ultramar serán motivo de estudio y de análisis.

De este modo, tras el acto del adarve, las jornadas se trasladarán al Palacio de los Águila donde se inaugurará una exposición que llevar por título: ‘Juan Martín Zermeño, ingeniero del rey. Las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII’. Según se anuncia en el programa, estarán presentes en ese momento el capitán de artillería en el Archivo Militar de Segovia y doctor en Historia Moderna, Germán Segura, además de Óscar Mansergas Sellens, arquitecto.

A las 20:00 horas, el mismo miércoles, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá el concierto de la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11.

Durante las jornadas del jueves 19 y el viernes 20 se desarrollarán una serie de conferencias en el Palacio de Los Águila que serán presentadas el mismo jueves por Carmen Fusté, presidenta de la asociación. La conferencia inaugural se ha encargado a Fernando Cobos, arquitecto, y versará sobre ‘Naturales y extranjeros, heterodoxia y ortodoxia, en la fortificación española del siglo XVII al XVIII’.

Conferencias

La programación se presenta bastante intensa y a la conferencia inaugural, habrá que sumar tres más esa misma mañana. Los títulos elegidos son los siguientes: ‘La fortaleza como icono de la política de conservación hispana’, que será pronunciada por el Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Fernando Rodríguez de la Flor. A continuación, Ángel de Luis Calabuig, muy conocido en Ciudad Rodrigo porque forma parte del Centro de Estudios Mirobrigenses, abordará ‘Juan Martín Zermeño en la senda de la utopía’. Por último, en ese mismo tramo, José Fernando Navas, coronel de artillería retirado, planteará ‘La huella de Pedro Martín Paredes Zermeño, en la fortificación militar de Galicia’.

El sábado las jornadas se trasladarán a Almeida y Aldea del Obispo

La tarde seguirá el mismo ritmo y enlazará otras tres conferencias: ‘Los sistemas defensivos de Cartagena de Levante en el siglo XVIII: arsenal, puerto y ciudad’, será la primera de ellas a las 16:00 horas y correrá de la mano de José Antonio Martínez, Arqueólogo. ‘Proyectos de los ingenieros militares Langots, Verboom y Llobet para el corregimiento de las Cuatro Villas, 1726-27’, es el título de la disertación de Rafael Palacio, doctor en Historia. Por último, José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, tratará el tema ‘Reconocimientos para la defensa de la frontera con Portugal entre Galicia y Extremadura en el siglo XVIII y el informe de Gerig y Albo de 1800’.

Ya el viernes, a partir de las 9:30 horas, será el momento de escuchar a José Manuel Arnaiz. Posteriormente, tomará la palabra el alférez y licenciado en Geografía e Historia, Ángel Marrodán, para tratar el tema ‘Del baluarte, al fuerte poligonal’. Desde La Habana o México llegarán ponentes como Tamara Blanes o Mónica Cejudo para hablar de planes defensivos o fortificaciones de ultramar. Esa mañana también estará presente el teniente coronel Manuel Blasco.

La tarde del viernes estará centrada en la rehabilitación del Real Fuerte de la Concepción para su adaptación a uso hostelero, con la presencia del arquitecto Miguel Ángel Manzanera y la arqueóloga, María del Mar Gómez. Por su parte, Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia abordará la situación del fuerte de San Fernando de Bocachica en Cartagena de Indias.

La clausura correrá de la mano de Milagros Flores que planteará cuestiones sobre el caribe fortificado.

El último día, es decir el sábado 21, las jornadas se trasladarán a Almeida y al Real Fuerte de la Concepción. En el caso de la ciudad portuguesa se ha programado un acto institucional con la cámara municipal que incluye una conferencia. Tras la correspondiente visita a los lugares patrimoniales de referencia de Almeida, los participantes se trasladarán a Aldea del Obispo, donde tendrá lugar la comida que supondrá la clausura de estas jornadas que se presumen sumamente intensas en función del extenso programa que se ha preparado para todos esos días.

Fotos

Vídeos