La X Marcha Arriera divulga valores patrimoniales y culturales

Fotografía de familia de los asistentes a la XMarcha Arriera entre Los Santos yFuenterroble.
Fotografía de familia de los asistentes a la XMarcha Arriera entre Los Santos yFuenterroble. / Word

La ruta senderista nocturna de la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros en la Sierra de Francia y Entresierras reúne a casi 90 personas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADELos Santos

Divulgar el valor del patrimonio cultural, histórico y gastronómico del Camino de los Arrieros entre la Peña de Francia y la Vía de la Plata, que incluye los dos ramales de Fuenterroble de Salvatierra y Valverde, fue el principal propósito de la XMarcha Arriera, que se celebró en la noche del pasado sábado, partiendo hacia las 22:30 horas de Los Santos, donde se celebró una merienda-cena, y finalizando hacia las 00:00 horas en Fuenterroble de Salvatierra, donde los cerca de 90 participantes en la marcha senderista fueron agasajados con una deliciosa chocolatada.

La Asociación de Amigos delCamino de los Arrieros en laSierra de Francia y Entresierras (Acasife) organizo esa décima edición, que contó con un itinerario de seis kilómetro, según las informaciones facilitadas por el presidente de la citada asociación,JuanManuelBallesta. Acasife se autodefine como una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal fin es poner en valor las tradiciones históricas de este camino.

La marcha tuvo un marcado carácter divulgativo y el recorrido que atravesaron los participantes sirvió para incidir, una vez más y tal como viene haciendo Acasife, en el proyecto cultural que caracteriza y define a esta histórica ruta, que está salpicada de iglesias que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). Está décima marcha fue la última de la temporada que organiza Acasife, que tendrá continuidad con nuevas marchas a la vuelta del verano. Además, esta décima edición incorporó una destacada novedad, como es el hecho de que se celebrara de forma nocturna.

La asociación Acasife ha realizado un exhaustivo trabajo de recuperación de este camino histórico para ponerlo en valor como una vía completa dentro del territorio de la reserva de la biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Fotos

Vídeos