«Vivimos en una sociedad desigual donde los hogares a veces son espacios peligrosos»

La concejala de Familia junto a Cristina del Valle, durante la conferencia./Laya
La concejala de Familia junto a Cristina del Valle, durante la conferencia. / Laya

La activista Cristina del Valle confirmó que las instituciones «tienen una deuda con las mujeres, porque no están protegidas»

EVA CAÑAS / WORD Salamanca

Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista española y cantante de Amistades Peligrosas, Cristina del Valle impartió ayer una conferencia que llevaba por título ‘La violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado’.

Al respecto, confirmó que el Día Internacional «nos tiene que servir como reflexión ante una situación gravísima que supone que en este país las cifras oficiales hablan de 45 mujeres asesinadas». Pero Del Valle incrementa las cifras hasta las 90, porque como argumentaba, las cifras hablan solamente de violencia de género, la que se ejerce por parte de parejas y ex parejas, «pero hay que incluir las que mueren dentro del ámbito de la trata de mujeres, las que son prostituidas y asesinadas, que en los últimos seis años han sido 40».

Esta activista también recordó que la pederastia en España, según informes de la Policía, está a la cabeza, «y el de abuso de mujeres a través de las redes». Cristina del Valle quiso hablar de los 400 suicidios en el país, «que es una muerte inducida, gravísima, un crimen impune por el que nadie paga ni es llevado a prisión».

Y siguió arrojando algunas cifras, como las miles de mujeres en España y millones en el mundo, «que viven en sus casas encerradas, torturadas, violentadas, abusadas». Asimismo, confirmó que cada 8 horas en España, «una mujer es violada», y 1.000 cada año,«y estamos hablando de una décima parte de la realidad». Tampoco dejó fuera el caso de la violación en Pamplona a cargo de ‘la manada’ , que según Del Valle, «resume el sentir de una justicia que se escribe en masculino, de una sociedad que consiente la impunidad a los agresores, no condenándoles».

En la conferencia también intervino su compañero, Marco Rodríguez, quien se encargó de dar testimonio de cuatro mujeres víctimas de violencia de género que viven en una casa de acogida, «diferentes perfiles para poner mapa y voz a esa violencia», detalló Del Valle.

Y ante el incremento constante de nuevas víctimas mortales de violencia de género, esta activista cree que no disminuyen «porque depende de la voluntad de los hombres de dejar de tener privilegios».

Además, apuntó a que en la actualidad, «vivimos en una sociedad desigual donde los hogares a veces son los espacios más peligrosos para las mujeres, y donde la palabra Democracia, que yo cuestiono constantemente, no me sirve de nada».

Otra de las realidades que criticó es que se consienta que una mujer tenga que estar escondida en una casa de cogida, «y el agresor en la calle». Cristina del Valle advirtió que las mujeres están rompiendo el miedo, «sin embargo ni las instituciones ni la sociedad están preparadas para ello».

La jornada de sensibilización finalizó en el teatro Liceo, donde se puso en escena el espectáculo musical ‘Ellas dan la nota’, a cargo de Cristina del Valle y las cantantes Mercedes Ferrer, Laura Granados y Estela de María.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos