Las Vísperas Nupciales se anuncian en la Plaza Mayor de Salamanca capital

La Plaza Mayor de Salamanca se llenó de público para ver las danzas renacentistas de los vecinos de Aldeatejada. / Manuel Laya

Aldeatejada se viste hoy de largo para la recreación de la estancia de la infanta María Manuela de Portugal en 1543

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZSalamanca

La recreación histórica de la estancia de la infanta María Manuela de Portugal en 1953 en Aldeatejada, conocida como las Vísperas Nupciales, cumplirá hoy su sexta edición, con la participación cada año de un mayor número de personas de todas las edades, algunas repitiendo papel desde el primer año. En este sentido destaca que los papeles principales, es decir, el del príncipe Felipe y la infanta María Manuela serán interpretados este año por dos jóvenes de 16 años, la misma edad que contaban los protagonistas que han dado pie a esta celebración.

Como ha ocurrido en los últimos años, Aldeatejada anuncia la celebración de las Vísperas Nupciales un día antes con un desfile desde el Puente Romano de Salamanca hasta la Plaza Mayor de la capital, con la participación en la jornada de ayer de un centenar de personas, dos autocares llenos que salieron a las 18:30 horas de Aldeatejada para llegar al Puente Romano, donde a las 19:00 horas se inició el recorrido a pie.

Hay que destacar que, como cada año, este desfile se va perfeccionando e incorporando elementos nuevos, así ayer los participantes realizaron media docena de bailes, alguno de ellos nuevos, como el que hicieron los niños en la Plaza Mayor o el que se realizó en la plaza de Anaya en el camino de vuelta.

Otro de los datos a destacar, tras la parada y los bailes en la Plaza Mayor, es que el cortejo continuó su camino hasta la plaza de los Bandos, donde José Vicente Ledesma explicó la historia que ha motivado esta celebración con múltiples anécdotas, lo que hizo que muchísimas personas se interesaran por los actos que hoy tendrán lugar en Aldeatejada.

Asimismo, durante el recorrido por Salamanca se fue entregando a los viandantes folletos con la programación de hoy y dando explicaciones a todos los que preguntaban. El objetivo no era otro que anunciar la celebración de las Vísperas Nupciales en la jornada de hoy en Aldeatejada, en las que cada año -y como ya ocurriera ayer- se introducen novedades, que el público tendrá que descubrir hoy en el municipio; una de ellas, por ejemplo, será la participación de un tercio de jinetes formado por 50 personas llegadas desde Medina.

Este grupo será tan sólo una parte de los participantes en la recreación histórica que estará acompañada de otros muchos actos, como un mercado renacentista, en el que se podrán adquirir tanto productos artesanos como agroalimentarios; coplas de ciego, romances, bailes, comida... para concluir por la tarde con teatro.

Será, como en las cinco ediciones anteriores, una recreación histórica con un gran número de alicientes con el fin de atraer al público hasta Aldeatejada, que no se marchará indiferente tras su visita al municipio y que no dudará en repetir su experiencia.

Fotos

Vídeos