La Virgen que marca el Adviento

Nuestra Señora de la Esperanza, en el besamanos de ayer./Antoraz
Nuestra Señora de la Esperanza, en el besamanos de ayer. / Antoraz

La Hermandad Dominicana celebra hoy la festividad de una de sus imágenes titulares, Nuestra Señora de la Esperanza

EVA CAÑAS / WORDSalamanca

La Virgen de la Esperanza es una advocación mariana asociada con el Adviento o espera de la Natividad de Cristo así como el período en que la Virgen María estaba embarazada. Y un año más, la Hermandad Dominicana celebra la festividad de una de sus imágenes titulares que tiene dicha advocación.

Y por este simbolismo también celebra la bendición a las mujeres que están embarazadas durante la misa que tendrá lugar hoy en la iglesia de San Esteban a partir de las 13:00 horas. Según confirma su hermano mayor ,José Fernando Iglesias, a esta cita acuden cada vez más mujeres, que son bendecidas en el altar.

De esta imagen, que sale en procesión en la madrugada ya de Viernes Santo, cabe recordar que desde el año 1948 es la patrona de los agentes comerciales, quienes participan de forma activa en la eucaristía de hoy, con alguna de las lecturas. Además, este año la hermandad ha organizado un triduo previo a la festividad y alguna iniciativa más con un componente social, como la charla que tuvo lugar el viernes titulada ‘Dona Esperanza, salva vida. Dona médula’, a cargo de un enfermo de leucemia sobre la importancia de ser donante de médula.

Además, la imagen estuvo ayer en besamanos, al igual que en el día de hoy, para que manifiesten su devoción todos los que lo crean oportuno.

Esta imagen, que cuenta con 14 sayas, también está vinculada a los toreros, cuyo hilo de oro de algunos trajes forman parte de sus vestimentas. Como recuerda su hermano mayor, el manto con el que sale en procesión fue elaborado por las partes de los trajes de tres toreros salmantinos en el año 1984: El Viti, El Niño de la Capea y JulioRobles.

Su vestimenta (saya y manto) va cambiando en función del tiempo litúrgico que se celebre en la Iglesia.Durante su festividad permanece al culto fuera de su capilla, en la zona del crucero de la iglesia de San Esteban, vestida con el color que la identifica, el verde esperanza, un rosario dorado sobre su mano y las tembladeras en el pecho del mismo color. Esta imagen de vestir de la Hermandad Dominicana también lucía un fajín rojo, y también destacaban los bordados tanto de la saya como del manto que luce.

En la sede de la hermandad, en la calle Marquesa de Almarza se puede ver las vitrinas donde durante gran parte del año permanecen expuestas parte de la vestimenta de La Esperanza así como las bambalinas o el techo del palio con el que sale en procesión, además de las jorras de plata de mismo.

Por último, recordar que durante su festividad de este domingo, antes de la eucaristía de las 13:00, en la sala capitular del Convento de San Esteban se realizará un reconocimiento especial a los hermanos que llevan 25 y 50 años de forma ininterrumpida en la Dominicana, así como la imposición de medallas a los nuevos hermanos que hayan cumplido los 18 años y adultos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos