La Virgen del Carmen, estrella del mar

El paso de la Virgen del Carmen que sale hoy en procesión.
El paso de la Virgen del Carmen que sale hoy en procesión. / ANTORAZ

La Cofradía de la Oración el Huerto recuperó hace cinco años la procesión de esta advocación que se celebra cada 16 de julio

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Cada 16 de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, la estrella del mar, y una fecha en la que se recuerda la aparición de la Virgen María a San Simón Stock, general de los Carmelitas, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: «Tú y todos los carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él, no padecerá el fuego eterno», es decir, que quien muera con él, se salvará.

Esa escena está representada en el altar de la iglesia de El Carmen de Abajo de Salamanca, obra de Alejandro Carnicero, y según cuentan los mayores, la Virgen llegó a salir en procesión por las calles de Salamanca, incluso llegando hasta el centro.

Pero esa tradición se perdió y fue hace cuatro años cuando se recuperó la procesión de la Virgen del Carmen gracias a la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos. Lo único, que la imagen que ha salido hasta ahora en procesión no era la talla de Carnicero sino una cedida por unas monjas de un convento de Piedrahita -ya cerrado-. Sin embargo, como explica el hermano mayor de Oración en el Huerto, Primitivo Moya, este año la imagen que saldrá en procesión hoy será otra diferente ya que las religiosas no han cedido la imagen de los cuatro años anteriores. «Los carmelitas de Salamanca hicieron una réplica de aquella y las monjas consideran que ya no hay que trasladar al original», subraya. Sin embargo, la réplica pesa unos 70 kilos y no ven viable sacarla en procesión. Asimismo, consideran que tampoco se parece artísticamente a la anterior.

La imagen que saldrá hoy en procesión procede de un convento de Alba de Tormes

Este es uno de los motivos por los que los salmantinos verán otra imagen distinta a la de los últimos años en el paso que portarán los hermanos de esta cofradía, que cuentan con un escapulario para esta salida como es tradicional en este tipo de celebraciones.

A diferencia de la anterior imagen de la Virgen del Carmen que estaba sentada, la que sacarán esta tarde en procesión está de pie y es de mayor altura. En este caso, pertenecía a un convento de religiosas ya cerrado de Alba de Tormes. «Es de resina y la hemos colocado unos anclajes nuevos exteriores», detallaba Primitivo Moya junto al paso. De hecho, esta imagen es 30 centímetros más alta que la anterior y volverán a utilizar el mismo sistema para poder pasar por el puente Enrique Estevan dentro del recorrido previsto y que repiten desde su primera salida en el año 2013. «Tenemos un sistema en el centro del paso para bajar la imagen hasta su cintura y que pueda pasar sin ningún riesgo», advierte.

La procesión está prevista para las 21:00 horas, una vez finalice el rezo del rosario y la eucaristía de su festividad. A lo largo de toda esta última semana ha tenido lugar la novena en honor a la Virgen, presidida por la comunidad carmelita.

El paso es cargado por 12 personas, con una carga solo de mujeres y otra mixta, que partirán de la iglesia de El Carmen de Abajo hacia el Parque Fluvial, por la calle de la Bajada del Río. El desfile transcurrirá por la orilla del Tormes, pasando por el puente Enrique Estevan hasta la altura del Museo de Automoción, para volver al templo por la avenida Rector Esperabé.

El estandarte y bandera que portan es la primitiva de la procesión que hace décadas se celebraba y que se perdió durante décadas. Asimismo, el acompañamiento musical es de un grupo de charros y la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor y de la Paz. Los carmelitas suelen acompañar a la imagen en el desfile, al igual que gente del pueblo que desea venerar a la imagen.

Y aunque en otras ciudades, la Virgen del Carmen recorre en el río en su procesión, en este caso no se han planteado esa opción también por seguridad y los diferentes permisos que necesitan. Otra de las novedades de este año ha sido la celebración de un ‘besa-escapulario’ en el día de ayer, en este caso, de la imagen ubicada en el altar de la iglesia, de donde descendía un lazo con el escapulario que podía ser besado a los pies del altar. En concreto, estuvo expuesto gran parte de la mañana y de la tarde. Como es habitual, hubo la celebración del rezo del rosario y la eucaristía de la novena.

Fotos

Vídeos