El VIII Ciclo de Cine Jurídico rendirá un homenaje a Juan Antonio Pérez Millán

El decano del Colegio de Abogados, en la presentación. /LAYA
El decano del Colegio de Abogados, en la presentación. / LAYA

Las tres películas de esta edición se proyectarán los días 11, 18 y 25 de abril en la Filmoteca de Castilla y León, con entrada gratuita

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El próximo miércoles, 11 de abril, dará comienzo al VIII Ciclo de Cine Jurídico que organiza cada año el Colegio Oficial de Abogados de Salamanca, y que en esta ocasión se enmarca también dentro del Congreso de Novela y Cine Negro, con motivo del VIII Centenario de la USAL, en concreto, con la proyección del tercer pase, del día 25.

Según apuntaba ayer en su presentación el decano, Eduardo Íscar, de lo que se trata con el pase de estas películas es dar a conocer el papel que juega la abogacía también en la ficción.

El primer trabajo cinematográfico que han seleccionado en esta ocasión es 'No tengas miedo', de Montxo Armendariz, y que presentará el director de cine salmantino Jonathan Cenzual, el 11 de abril a partir de las 19:00 horas, cuya temática está relacionada con las agresiones sexuales.

En esa primera jornada, el decano del Colegio de Abogados anunció que se rendirá un homenaje al exdirector de la Filmoteca, Juan AntonioPérez Millán, fallecido el pasado mes de mayo. Al respecto, Eduardo Íscar recordó una de sus publicaciones junto a su hijo (Ernesto Pérez), titulada '100 abogados de cine de ayer y de hoy', donde se repasaba la filmografía con esta temática jurídica.

En la segunda de las sesiones, los organizaciones han apostado por el cine clásico, con una película de 1960, 'La herencia del viento', de Stanley Kramer, que contará con el análisis de Federico Bello Landrove, doctor en Derecho, antiguo fiscal jefe de la Audiencia Provincia de Salamanca y especialista en cine.

Estas dos primeras citas del ciclo tendrán lugar a las 19:00 pero la última de ellas, la del día 25 de abril, se retrasa una hora, a las 20:00 horas, para que puedan participar los asistentes del Congreso de Novela y Cine Negro.

El VIII Ciclo de Cine Jurídico se cerrará con el filme 'Spotlight', de Thomas McCarthy, en el que según el decano, se desarrolla una trama de investigación periodística que roza con la policíaca, «unido a la temática del congreso, sobre los límites del cine negro». Como adelanta Eduardo Íscar, en la película también se aborda el tema de los abusos de párrocos sobre menores.

En esa ocasión, los encargados de conducir la última sesión serán el decano del Colegio, Eduardo Íscar, y por el profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, Javier Sánchez Zapatero, que codirige el Congreso de Novela y Cine Negro. Cabe recordar que la entrada a la Filmoteca en cada pase es libre y gratuita hasta completar el aforo y está abierto a todo el público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos