El VIII Centenario movilizará a 1.000 rectores con cuatro cumbres mundiales

El rector Daniel Hernández Ruipérez y el vicerrector Mariano Esteban detallaron los contenidos de las cumbres universitarias que se celebrarán el próximo año./VÍCTOR ANTORAZ
El rector Daniel Hernández Ruipérez y el vicerrector Mariano Esteban detallaron los contenidos de las cumbres universitarias que se celebrarán el próximo año. / VÍCTOR ANTORAZ

Las reuniones de Universia, Coimbra, Compostela y la Magna Charta engrandecerán la efeméride

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Convertir a la Usal en el gran referente mundial en la reflexión sobre los desafíos y los retos de la enseñanza superior a escala mundial. Éste es uno de los sugestivos y ambiciosos objetivos que se ha marcado la institución académica salmantina con vistas al horizonte que se vislumbra en torno al año 2018, cuando se conmemorarán los ocho siglos la fundación del Estudio salmantino.

La Usal organizará en la primavera y el otoño del ejercicio venidero cuatro grandes cumbres internacionales, de resonancias mundiales, que congregarán a más de mil rectores llegados de todos los continentes. Estos jugosos datos fueron avanzados ayer por el rector Daniel Hernández y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban. Precisamente, estas importantes reuniones institucionales se enmarcarán dentro del VIII Centenario y permitirán cumplir con uno de los grandes fines de la magna efeméride, como es potenciar el liderazgo internacional de la Usal en la enseñanza superior.

Sobresale especialmente la celebración del Encuentro de Rectores Universia 2018. La gran reunión de la red que agrupa a 1.361 universidades bajo el mecenazgo de Banco Santander recalará en Salamanca para escenificar el interés común del Espacio Iberoamericano de Educación Superior por dar respuesta a los principales interrogantes que plantea la universidad moderna. La cumbre se celebrará los días 21 y 22 de mayo de 2018 y dará continuidad al trabajo iniciado en el anterior encuentro de rectores celebrado en 2014 en Río de Janeiro. Universia agrupa en sus filas a 19,9 millones de profesores y estudiantes. Su red de socios para empleo y servicios digitales cerraron el año 2016 con una media mensual de 14,1 millones de usuarios únicos en sus ‘sites’, 1,7 millones de seguidores en redes sociales y publicaron más de 2,6 millones de vacantes de empleo para jóvenes.

El encuentro mundial de Universia aspira a replantear el papel de las universidades en el mundo moderno y, a la vez, tender puentes entre Europa y América con la vista puesta en el desarrollo de un Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior.

El itinerario académico de cumbres mundiales proseguirá con la celebración del 29 de mayo al 1 de junio de 2018 de la asamblea del Grupo Coimbra. La Hospedería Fonseca acogerá esta reunión, que llevará por título ‘Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro’, con el fin de cumplir con los preceptos marcados por el Programa continental Horizonte 2020 y que, en el marco de un mundo en permanente transformación, trata de abordar cambios en pos de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.

La tercera gran cita del calendario académico será la XXIV asamblea anual del Grupo Compostela, prevista para los días 6 y 7 de septiembre en el Colegio Fonseca. Los miembros de esta red, integrada por 75 representantes de 27 nacionalidades diferentes entre los que se incluyen universidades y diferentes organismos del ámbito educativo, ahondarán en la cooperación en el sector de la educación superior desde la óptica poliédrica reflejada en la diversidad de los diferentes sistemas educativos representados.

Finalmente, el Estudio Salmantino será anfitrión los días 17 y 18 de septiembre de una gran reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, organización de la que forman parte más de 800 universidades de todo el mundo, formada tras la firma en la Universidad de Bolonia (Italia) en el año 1988, con motivo del IX Centenario de su fundación, del más importante documento internacional que recoge los valores asociados a la actividad universitaria, en particular la autonomía de las universidades y la libertad de investigación, enseñanza y formación.

El encuentro tendrá su colofón el 18 de septiembre con la firma en la Universidad salmantina, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la rúbrica inicial, de la Magna Charta con la que rectores de universidades de ambos lados del Atlántico y de otros continentes ratificarán esta declaración. Esta rúbrica cristalizará el camino iniciado para actualizar y poner al día la declaración suscrita en la ciudad italiana hace tres décadas, que constituye la principal referencia para los valores y los principios fundamentales de las enseñanzas universitarias.

Fotos

Vídeos