El VIII Centenario engrandecerá el nombre y la proyección de la USAL en todo el mundo

Los profesores acompañan al nuevo rector Ricardo Rivero en su toma de posesión./MANUEL LAYA
Los profesores acompañan al nuevo rector Ricardo Rivero en su toma de posesión. / MANUEL LAYA

La programación incluye como grandes atractivos la cumbre de Universia, con la presencia de 1.000 rectores de Iberoamérica, y el esperado concierto del legendario Bob Dylan

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El VIII Centenario llevará el nombre del Estudio salmantino a todos los confines del planeta a lo largo de este año, multiplicando su ya potente proyección internacional, cosechada a lo largo de ocho siglos de fecunda historia. Para cristalizar este ambicioso desafío, la Universidad ha organizado una amplia programación para rememorar su fundación en el año 1218, que abarcará desde encuentros mundiales de universidades a congresos vinculados a todas las áreas del conocimiento, englobando también una extensa relación de exposiciones, conciertos y representaciones teatrales.

Los congresos reunirán a 20.000 expertos de todo el mundo a lo largo de los doce meses. El Derecho contará con un especial peso mediante la realización de foros de reflexión en torno a las ramas Penal, Procesal, Administrativa o Civil. A la vez, el VIII Centenario honrará la memoria de ilustres alumnos, como Adolfo Suárez y Fray Luis de León, a través de citas como el encuentro internacional en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Destacan también las reuniones que celebrarán la Asociación Española de Investigación en Comunicación, los congresos internacionales de Biología Molecular o de la Sociedad Española de Italianistas, la jornada nacional de Ingeniería Química o las jornadas científicas internacionales sobre investigación en personas con discapacidad, entre otros. Sobresale también, por el elevado número de asistentes, el Congreso Internacional de Americanistas, que en julio de 2018 celebrará su quincuagésima sexta edición. El VIII Centenario incluirá el Congreso de la Asociación Americana de profesores de español y portugués, el Congreso Internacional sobre Literatura Chicana en mayo, el Congreso Luso-español de Herpetología (septiembre) y el Encuentro de la Red Iberoamericana de Derecho Civil (noviembre), entre otros.

Uno de los grandes eventos de la magna conmemoración será el encuentro de la Red Universia, que congregará en mayo a un millar de rectores de toda Iberoamérica. La anterior cumbre de Universia, que tuvo una enorme resonancia mundial, se celebró en 2014 en Río de Janeiro.

Citas internacionales

Los grandes encuentros institucionales al abrigo de la emblemática efeméride continuarán con la celebración de la asamblea del Grupo Coimbra entre el 29 de mayo y el 1 de junio en la Hospedería Fonseca, que se desarrollará bajo el sugestivo lema ‘Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro’. Otro gran evento será la XXIV asamblea anual del Grupo Compostela, una red que agrupa a 75 representantes de 27 nacionalidades, prevista para septiembre.

En el plano estrictamente cultural, a lo largo de los próximos meses la Usal se convertirá en el escenario de conciertos singulares, producciones teatrales, una película para televisión y ocho exposiciones concebidas para llevar el nombre de la institución y los detalles de su historia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. A esos atractivos se suma la publicación de varios libros, algunos en original formato, relacionados bien con la extensa historia de la institución o bien con detalles más específicos como la fachada plateresca o El Cielo de Salamanca, entre otros.

De hecho, este ramillete de exposiciones ya ha comenzado a materializarse, dado que desde el pasado mes de noviembre permanece abierta al público en la sala El Cielo de Salamanca la muestra ‘De vítores y letras’. La exposición plantea un itinerario por la historia de esta tipografía característica de la USAL y ofrece distintas reinterpretaciones en torno a un elemento presente de forma perenne en el imaginario colectivo de Salamanca.

La celebración tendrá su reflejo en la televisión con el rodaje de la ficción titulada provisionalmente ‘Cognitio’, una coproducción de TVE con la productora La Cometa TV, que será emitida en Televisión Española. La ciudad de Salamanca y su Universidad coprotagonizan una historia ambientada en el siglo XVI, momento en el que ambas fueron escenario de debates teológicos e intrigas mundanas.

El apoyo de la sociedad salmantina al VIII Centenario tiene su máximo exponente en la programación diseñada por el Ayuntamiento para engrandecer la conmemoración, que incidirá en los ámbitos cultural, educativo y de promoción turística. La actividad que tendrá mayor impacto será, sin duda alguna, el concierto que ofrecerá el legendario cantante y Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan el próximo 24 de marzo en el Multiusos Sánchez Paraíso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos