El VIII Centenario congregará a casi 20.000 expertos en sus 40 congresos

El vicerrector Mariano Esteban posa con los promotores de los congresos en el Patio de Escuelas Menores. /WORD
El vicerrector Mariano Esteban posa con los promotores de los congresos en el Patio de Escuelas Menores. / WORD

El humanismo, el español, Iberoamérica, la excelencia y el patrimonio inspirarán las actividades

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La organización de 40 congresos, uno de ellos con la multitudinaria participación de cerca de 6.000 personas, será uno de los ejes nucleares que vertebrará las celebraciones del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca a lo largo del año 2018.

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban de Vega, presentó ayer el programa de congresos y reuniones internacionales que engrandecerán la magna efeméride. Estos encuentros de expertos conforman uno de los escaparates elegidos para poner de manifiesto, no solo la dimensión nacional e internacional de la institución salmantina, sino su capacidad para convertirse en polo de atracción, una de sus grandes señas de identidad a lo largo de estos ocho siglos de fecunda y versátil historia.

Por el momento son 40 los eventos programados hasta diciembre del año próximo a los que está previsto que acudan entre 15.000 y 20.000 académicos de todo el mundo. Al tratarse de un programa abierto, la Comisión Interinstitucional dará luz verde a nuevos congresos a lo largo de los próximos meses.

El Derecho en sus distintas vertientes se asienta en el programa de congresos para acoger foros de reflexión en torno a las ramas Penal, Procesal, Administrativa o Civil. A la vez, el VIII Centenario será también pretexto para honrar la memoria de ilustres alumnos como Adolfo Suárez o Fray Luis de León a través de citas como el encuentro internacional en torno a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Bajo el paraguas común de la excelencia, otro de los objetivos estratégicos del VIII Centenario, voces autorizadas de los más diversos campos realizarán su particular contribución para alcanzar de forma transversal otros retos planteados por este acontecimiento de Estado. Es el caso de la promoción nacional e internacional, que se cristalizará con reuniones como las de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, los congresos internacionales de Biología Molecular o de la Sociedad Española de Italianistas, la jornada nacional de Ingeniería Química o las jornadas internacionales sobre investigación en personas con discapacidad, entre otros.

El programa de congresos dirigirá también su mirada hacia Iberoamérica, merced a citas de la trascendencia del Congreso Internacional de Americanistas, que en julio de 2018 celebrará su quincuagésima sexta edición con la asistencia de casi 6.000 expertos, el congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, el congreso internacional sobre Literatura Chicana, previsto para el mes de mayo, el congreso Luso-español de Herpetología, que se celebra en septiembre o el encuentro de la Red Iberoamericana de Derecho Civil, en noviembre.

Apuesta por la lengua

El VIII Centenario abrirá también una ventana a la promoción de Salamanca como Universidad del Español a través del Congreso Internacional de Traducción e Interpretación, que se celebrará a finales de noviembre; la cita internacional en torno al patrimonio textual y las humanidades digitales, un puente que unirá pasado y presente en el mes de septiembre, como también lo hará en la misma fecha la reunión de la Red Temática internacional Lengua y Ciencia o el encuentro de escritores y críticos de las letras españolas, que reflexionarán sobre la creación literaria en el ámbito universitario.

El Congreso de Americanistas será el más concurrido con casi 6.000 personas

Los congresos de la conmemoración ratificarán, además, el liderazgo de la Usal en el ámbito de la educación superior materializándolo en las numerosas sociedades científicas que han elegido el Estudio salmantino para dar lustre a sus reuniones anuales. La Ortodoncia, la Odontoestomatología, las energías renovables y los avances farmacéuticos centrarán estos contenidos.

De igual manera, la Universidad volverá a demostrar su capacidad de adaptación a las inquietudes del presente debatiendo entre sus muros sobre responsabilidad social y sostenibilidad y, a la vez, continuará ahondando en su legado. Así, darán lugar a la reflexión desde diferentes perspectivas sobre la trascendencia de hitos como la célebre Escuela de Salamanca, el peso del estudio filosófico sin olvidarse de iconos tan apegados a su historia como los colegios mayores o el permanente homenaje y tributo, a través de la asociación Alumni, a sus egresados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos