El VIII Centenario se abre a las pymes con micromecenazgos y ventajas fiscales

Ricardo Rivero y Benjamín Crespo, instantes antes de presentar la campaña de micromecenazgo. /LAYA
Ricardo Rivero y Benjamín Crespo, instantes antes de presentar la campaña de micromecenazgo. / LAYA

Las empresas y los particulares interesados deberán contribuir con una aportación mínima de 150 euros para colocar el distintivo de la efeméride en sus locales

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Son 22.000 las empresas censadas que conforman el tejido económico de la provincia y a todas ellas quiere involucrar la Universidad en la conmemoración de su VIII Centenario. Para ello, la institución docente y la Cámara de Comercio e Industria presentaron ayer un sistema de micromecenazgo asociado a la magna efeméride.

Destinado a particulares y pymes, se pretende incentivar las aportaciones voluntarias a la celebración por las que se obtendrán ventajas fiscales sobre el impuesto de sociedades o el IRPF, conformes a la normativa vigente, y que oscilarán entre el 40 y el 80 % de la cantidad aportada. En el caso del tejido empresarial, aquellas aportaciones a partir de 150 euros supondrán la obtención de un distintivo como establecimiento colaborador que podrá ser colocado en el lugar visible de cada establecimiento.

Para ello, la Oficina del VIII Centenario ha activado una cuenta bancaria, desde la que ya se pueden realizar las aportaciones. Además, dispone ya de información específica en su página web y a lo largo de las próximas semanas activará en esa misma plataforma una opción que permitirá realizar directamente las donaciones desde este soporte digital. De igual modo, y a través de la vía del correo electrónico, aquellas personas que haga una aportación podrán obtener el correspondiente certificado. Las cantidades obtenidas a través de esta fórmula de patrocinio, que persigue la implicación de todo el tejido social en la conmemoración y tanto un objetivo puramente financiero, según resultó el rector Rivero Ricardo, se irán destinando a acciones concretas convenientemente promocionadas. En la presentación de esta iniciativa también participaron el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, y el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo.

Los descuentos fiscales para las empresas oscilan entre el 40% y el 80% de la cantidad aportada

En cuanto al dinero invertido por la USAL en la conmemoración, el rector Ricardo Rivero cifró este desembolso «entre 6 y 9 millones de euros», tanto para actos como para infraestructuras. Rivero afirmó que ésta y la financiación pública aportada por los Presupuestos Generales del Estado, la Junta y el Ayuntamiento aglutinarán las cantidades principales de la celebración.

La inversión de las arcas universitarias para el acontecimiento se sitúa entre los 6 y 9 millones

El rector expresó también su deseo de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ya que su no ratificación «ralentiza un gran número de proyectos». No obstante, y «con independencia» de su aprobación en el Congreso de los Diputados, aseguró que «Salamanca, sus instituciones y su Universidad garantizan el éxito de la conmemoración del VIII Centenario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos