Un Viernes Santo lleno de actos y procesiones en San Esteban de la Sierra

Un momento del Vía Crucis, en el que los hombres cantaron las catorce estaciones;/M. J. G.
Un momento del Vía Crucis, en el que los hombres cantaron las catorce estaciones; / M. J. G.

El tiempo da una tregua a este pueblo y salen a la calle tanto el Vía Crucis como La Soledad

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZSan Esteban de la Sierra

A las doce del mediodía y a las doce de la noche del Viernes Santo tuvieron lugar las dos procesiones de San Esteban de la Sierra, y entre medias, la celebración a las seis de la tarde de los oficios en la iglesia.

El tiempo dio una tregua a este municipio permitiendo que por la mañana tuviera lugar el Vía Crucis por las calles del pueblo, en el que los hombres narran a través de una canción muy antigua las catorce estaciones del Vía Crucis, mientras que las mujeres contestan a cada una de ellas la misma estrofa. Una procesión en la que se sacan las imágenes de un Crucificado y de la Virgen vistiendo el manto negro.

Por su parte, la procesión de la Soledad, que se recuperó hace unos años, cuenta también con la imagen de la Virgen con su manto negro y con un féretro en cuyo interior va la imagen de un Cristo articulado, que antiguamente se utilizaba para realizar el descendimiento. En esta procesión, en la que participaron sobre todo niños y jóvenes, algo que destacó el párroco al término de la misma señalando que de esta forma se garantizan las tradiciones de los pueblos y se impide que se pierdan en el olvido, los participantes recorrieron las calles portando velas encendidas, que contrastaban con la oscuridad de la noche.

Ayer tuvo lugar la Vigilia Pascual a las diez de la noche, con la hoguera en la entrada del templo .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos