El vial hospitalario supera el trámite plenario pese a las dudas de Ganemos

Zona donde se habilitará el vial de acceso al nuevo complejo hospitalario. /MANUEL LAYA
Zona donde se habilitará el vial de acceso al nuevo complejo hospitalario. / MANUEL LAYA

Gabriel Risco considera un «despilfarro» los 2,5 millones que costará el muro y alerta de que el proyecto se hace sobre un terreno inundable

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Partido Popular, PSOE y Ciudadanos no dudaron en ningún momento a la hora de dar su visto bueno a la construcción del vial del nuevo Hospital, mientras que Ganemos prefirió abstenerse en el momento de la decisiva votación en el pleno municipal.

El edil de Ganemos, Gabriel Risco, encendió el tono de los debates cuando aseguró que el nuevo vial se construirá en un terreno inundable e insinuó que se trata de un caso equiparable el controvertido parque de maquinaria de Huerta Otea. «¿Es otro capricho del PP y es tan difícil presentar un proyecto que cumpla todas las normativas?», se interrogó Risco en su pregunta al grupo de gobierno. Por si fuera poco, Risco arrojó más dudas sobre este espinoso asunto cuando sacó a colación el informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero en relación al nuevo vial. «El informe de la CHD lo autoriza pero dice que el vial de acceso se encuentra en una zona inundable, por lo que obliga a levantar un muro de 14 metros de altura, que costará 2,5 millones de euros». Risco se mostró especialmente preocupado por este proyecto y puntualizó que «la calle es necesaria, el nuevo hospital es imprescindible pero nos parece un desatino despilfarrar más de 2,5 millones en la realización de ese muro».

La agrupación de electores ve un paralelismo con el parque de maquinaria

Por parte de Ciudadanos, Fernando Castaño señaló que el 70% del presupuesto total del nuevo vial, que asciende a más de 6,5 millones de euros, lo sufragará la Junta de Castilla y León, fruto de las negociaciones que entabló el grupo parlamentario de la formación naranja en las Cortes regionales y que llegaron a buen puerto. El edil de C’s expresó su confianza en que «las obras comiencen lo antes posible y entendamos que va a producir un gran beneficio a la ciudad».

El concejal del PSOE, Arturo Santos, rememoró que su formación política nunca fue partidaria de edificar el nuevo complejo asistencial al lado del viejo hospital por la particular problemática del terreno. «Aunque sea poco o nada estético el muro que van a levantar, por responsabilidad votaremos a favor» , remarcó el edil socialista.

El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento y Patrimonio, Carlos García Carbayo, insistió en la importancia del proyecto. «Sabemos que el viejo hospital y el río están allí de toda la vida y no se trata de construir ningún muro de la vergüenza», proclamó para responder a las duras críticas verbalizadas minutos antes por Gabriel Risco. Se trata, según precisó García Carbayo en su réplica, de «una vía de conexión entre dos puntos de la ciudad y Salamanca va a tener un nuevo hospital y también un acceso peatonal desde el propio paseo de San Vicente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos