Un viaje por las letras del Siglo de Oro

El profesor jubilado Isidro García y su burra Molinera, en la Plaza Mayor. /VÍCTOR ANTORAZ
El profesor jubilado Isidro García y su burra Molinera, en la Plaza Mayor. / VÍCTOR ANTORAZ

El profesor Isidro García completó ayer su viaje a pie entre Ronda y Salamanca siguiendo los pasos del literato Vicente Espinel

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Isidro García es un profesor jubilado y estudioso de la Serranía de Ronda que ayer culminó «una experiencia fascinante»: completar el mismo camino que recorrió el escritor Vicente Espinel hace 400 años. La ruta comenzó en Ronda (Málaga) y terminó ayer en Salamanca, después de varias semanas de caminata, con 750 kilómetros a sus espaldas y acompañado por su burra, de nombre Molinera.

García explica que el año que viene se cumple el IV centenario de la publicación de ‘Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón’, novela picaresca inspirada en la vida del propio Espinel. Éste viajó de Ronda a Salamanca, donde pasó varios años. Después marcharía a Sevilla, residiría en Italia, se enrolaría en los tercios de Flandes y acabaría sus días como sacerdote. Fue amigo de Cervantes y Quevedo, profesor de Lope de Vega y creador de la quinta cuerda de la guitarra española. En pocas palabras, fue todo un personaje.

La aventura literaria

Isidro García se «empapó» de las obras de Espinel y emprendió el mismo camino que él narró en su libro. Además, explica que ha elaborado un adaptación del original para escolares con la intención de facilitarles la lectura.

Una vez concluido el viaje, el balance es muy positivo. A Isidro García le ha servido para comprobar que «la literatura hoy en día sigue unida a la aventura».

El camino de vuelta a Ronda será en coche y con un transporte de animales para la burra, que «no se merece el castigo» de caminar otros 750 kilómetros. García añade finalmente que «volverá en otras ocasiones» a Salamanca, quizás tras los pasos de Vicente Espinel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos