La vestimenta salmantina llega a los Águila como apoyo a la Escuela de Folclore

Berna Pérez y Marta Moreno junto al pintor Carlos García Medina y el alcalde, Juan Tomás Muñoz.
Berna Pérez y Marta Moreno junto al pintor Carlos García Medina y el alcalde, Juan Tomás Muñoz. / Word
Ciudad Rodrigo

Se trata de una colección familiar de Berna Pérez y Marta Moreno y se podrá visitar en este palacio mirobrigense hasta el próximo 27 de julio

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

El programa Fortific-Arte, que con cargo a los fondos europeos desarrollan el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida, ha comenzado a materializarse en acciones concretas y a través del mismo, ayer por la tarde se inauguró una exposición en el Palacio de los Águila sobre ‘Vestimenta salmantina. Colección de Berna Pérez y Marta Moreno’.

En la misma se recogen trajes familiares y joyas de los siglos XVIII y XIX, y la muestra supone una actividad complementaria a la Escuela de Verano de Folclore que se inaugurará el próximo lunes y cuya presentación tendrá lugar hoy mismo en la Casa Consistorial.

Una de las propietarias de la colección, Berna Pérez, destacó uno de los trajes del llano, «la referencia de la exposición», bordado en oro y mostacilla, y aunque asumió que «quizás a algunos les pueda gustar más el de armuñesa, el de Candelario o el de las Arribes, para nosotros ha sido el inicio de algo y como todo esto se supone que son raíces, qué mejor que mostrar un traje charro de la zona del llano, que a lo mejor es el más extendido de toda la provincia pero es una verdadera joya».

Berna Pérez expuso al nutrido grupo de asistentes a la inauguración que «hemos querido mantener los detalles de las prendas para ver cómo ha sido la transformación, esos avances que también ha habido en la indumentaria».

Se refirió a uno de los bordados «más antiguos» que existe, el de la esvástica, «que se asocia a otras cosas y que a día de hoy hay gente que lo sigue criticando».

Por su parte, el pintor y etnógrafo mirobrigense Carlos García Medina recordó que «la provincia de Salamanca es una de las más ricas de España, más variadas» y apuntó como referencias «desde el traje de vistas de La Alberca hasta los trajes de charra del llano».

Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 27 de julio.

Fotos

Vídeos