‘Ventanas@Dios’ nace con el objetivo de acercar a la Iglesia a los jóvenes

Presentación de la iniciativa. /WORD
Presentación de la iniciativa. / WORD

La Pastoral Universitaria, la Asociación Pablo VI y el foro de laicos Effetá promueven una nueva iniciativa que parte de la Asamblea Diocesana

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

La iglesia de San Juan Bautista abrirá sus puertas a los más jóvenes con una serie de actividades que les acerquen más a Dios, a sus dudas al respecto o a sus inquietudes religiosas. Con estas premisas se pone en marcha la iniciativa ‘Ventanas@Dios’, con el respaldo de tres entidades: la Pastoral Universitaria, la Asociación Pablo VI y el foro de laicos Effetá. En su presentación, el delegado de Pastoral Universitaria,José María Miñambres, recordó que la idea partió de la última Asamblea Diocesana, «con la intención de dedicar un templo al encuentro conDios», y en este caso, «un templo Románico», donde dar respuesta «a las preguntas de la vida».

Por su parte, Mercedes Granjel, profesora de la Universidad de Salamanca, insistió en que se trata de una propuesta nueva en Salamanca, «con un aire vivo y acogedor, suscitando preguntas para descubrir dónde aviva Dios». Otro de los objetivos de ‘Ventanas@Dios’ es ayudar a despertar el deseo de Dios, en palabras de Granjel, «un encuentro abierto y crítico con el mundo y el prójimo, presidido por la libertad de entrar y salir, para estar, y abierto a todo el que quiera, sin sectarismos, sin más condiciones al lugar y a los demás». Y aunque puede participar cualquier persona, los impulsores de este proyecto invitan de forma especial a los jóvenes universitarios, «que son los destinatarios de buena parte de las acciones que hemos pensado y que vamos a ofrecer». Por su parte, la Hija de la Caridad y profesora de Sociología, Carmen Rodríguez, quiso responder a la respuesta:«¿Qué proponemos?», «un espacio versátil que permita asomaros y encontraros con él, con Dios, y comprometernos con el mundo». Por ese motivo, el logo del proyecto es una ventana,«que nos asoma a Dios y nos lleva al mundo».

La primera de las actividades de este proyecto tendrá lugar esta tarde en la iglesia de San Juan Bautista a las 20:30 horas con una ‘performance’ «original y provocativa», que como añade la Hija de la Caridad, «quiere presentar el tipo de creyente cristiano de ‘Ventanas@Dios’, con una propuesta moderna, desconcertante, desenvuelta...».

Los martes, miércoles y viernes ofrecerán ‘Ventanilla abierta’, un espacio de acogida, diálogo, escucha y acompañamiento, en donde un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos «será el que atienda esta ventanilla, especialmente pensada y dirigida a los jóvenes universitarios».

Además, han programado una serie de propuestas para los lunes: ‘59 minutos’, el día 23 de octubre con Asunción Escribano; ‘Las tres Pes: Paz, Piedad, Perdón’, que empezaremos el día 30; ‘Yo pregunto’, «con la que pretendemos acercarnos a las preguntas más frecuentes y vivas sobre Dios», detallaron; y por último, una última actividad de los unes será una hora de oración. Los domingos también se celebrará a las 20:30 horas la eucaristía para universitarios.

Fotos

Vídeos