Veintinueve agencias optan a las 31.018 plazas del Club de los 60

Dos personas mayores en el una playa. / Word

El cupo de las ofertas de los viajes para personas mayores se ha elevado este año en 800 más

Jorge Moreno
JORGE MORENOSalamanca

Veintinueve agencias de viajes (una más fue excluida por defectos formales) han presentado su candidatura para obtener alguna de las 31.018 plazas que contempla el programa de la Consejería de Familia, para el Club de los 60 correspondiente al año 2018. La Junta, que actúa como supervisora de este programa que persigue favorecer el enriquecimiento cultural, el ocio y la calidad de vida de las personas mayores, ha incrementado para el ejercicio que viene en 800 plazas más las que este año ya fueron adjudicadas en 2016.

La Mesa de Valoración se reunió en la sede de la Gerencia de Servicios Sociales, para abrir los 30 sobres que se presentaron, y que contienen las propuestas económicas de las empresas, trece de ellas presentes en el acto público. El volumen económico para estos viajes y estancias nacionales e internacionales supera los 20 millones de euros.

Las condiciones fijadas por la Consejería para poder participar establecen que las concursantes estén al corriente de la Seguridad Social y Hacienda, y una declaración de estar inscritas en el Registro de Establecimientos Turísticos de la Comunidad Autónoma en la que tengan su sede. Una vez seleccionadas, y en el plazo de 15 días, las agencias deberán de presentar en la Gerencia de Servicios Sociales la reserva de las plazas hoteleras en firme, así como los avales y el seguro para la campaña del 2018.

Al contrario que los viajes de ocio para mayores que realiza el Imserso, que sí son subvencionados, los del Club 60 son abonados directamente por los viajeros. De ahí que los precios, para algunos destinos, sean superiores. Para el año que viene, la Junta mantiene también los Programas de Primavera y Otoño. Entre los destinos internacionales figuran Canadá (con ofertas presentadas de todo incluido de 2.460 euros para 11 días), Croacia (1.185 euros, ocho días), o cruceros por el Báltico (por 1.295 euros, 8 días).

También se han ofertado por las agencias destinos nacionales a Lanzarote (unos 700 euros por persona, 8 días), Extremadura (unos 435 euros, siete noches), Galicia (siete noches por 295 euros). El programa de primavera se realizará en abril y mayo, mientras que el de otoño a partir de septiembre.

En el proceso de valoración interviene tres representantes del Consejo de Mayores, que indican a la Junta algunas de las demandas de los destinos, así como la calidad del viaje realizado. Para el mes de octubre, una vez efectuadas las valoraciones de las ofertas, se darán a conocer las adjudicatarias.

«La Gerencia no realiza ningún contrato con las agencias, aunque sí supervisamos los hoteles que se presentan y los medios de transportes que se emplearán. Es obligatorio utilizar al menos dos aeropuertos de la región», explica María Jesús Miján, jefa de Servicio de Personas Mayores, que recuerda que el seguro que se exige debe contemplar gastos sanitarios y por muerte.

Fotos

Vídeos