Una veintena de expositores se darán cita el domingo en la Feria de los Oficios

Feria de los Oficios celebrada el año pasado en Monleras a finales del mes de julio. / WORD
Monleras

El certamen contará con productos de artesanía y agroalimentarios tanto de la zona como de la provincia de Salamanca y de Zamora

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZMonleras

El municipio de Monleras acogerá este domingo su Feria de los Oficios, en la que se darán cita una veintena de expositores tanto agroalimentarios como de artesanía, puesto que contará con productos como queso, huevos, aceite, licores, embutidos, vino, mermeladas, yogures naturales, miel...; pero también con velas, cuero, jabones, cantero, alfarería y cerámica, carpintería, madera de torno, telar... un poco de todo. Todos ellos pertenecen a la provincia de Salamanca, algunos incluso son de Monleras, y de Zamora, por la cercanía del municipio a dicha provincia.

El programa que se presenta al público asistente es como el de otros años, aunque como novedad se puede hablar del taller degustación de cerveza, destinado a los adultos. Este taller, a diferencia del resto, tendrá lugar por la mañana y contará con plazas limitadas -al igual que el resto de talleres, que cuentan con un número de plazas acordadas con los artesanos para que éstos sean efectivos-, por lo que habrá que inscribirse. Para participar en cualquiera de los talleres hay que apuntarse en el mismo puesto de la actividad que se va a desarrollar, excepto en el caso del de cerveza, ya que al no tener puesto habrá que inscribirse media hora antes en el Centro Cultural, donde se impartirá el taller.

Hay que señalar que todos los talleres varían cada año. En el caso de los agroalimentarios, ya los ha habido de chocolate, cata de vino y cata de aceite, se ha hecho queso... y este año es el de cerveza, que era algo que faltaba, de ahí el elegir este producto que se elabora de forma artesanal en la provincia de Salamanca.

Por lo que respecto a los talleres artesanos, todos los años se hacen distintos y están destinados tanto para niños y jóvenes como para mayores, aunque hay algunos específicos para adultos, este año el de cerveza y el de jabones porque se utiliza sosa, y otros especialmente para niños como es el de marionetas.

Estos talleres son un complemento a la feria, pero también «una manera de evidenciar el trabajo del artesano, de ponerlo en relieve y que las personas que visitan la feria se pongan en la piel del artesano. El taller no es tanto para que la gente se lleve algo sino para que se aprenda y se valore el trabajo del artesano, lo que cuesta hacerlo. Además todos los talleres son gratuitos», explica Maite del Arco, coordinadora del Centro de Interpretación Bajo Tormes y de la Feria de los Oficios.

Y es que hay que recordar que esta feria comenzó a celebrarse hace unos 20 años con una filosofía muy clara: dar a conocer los oficios tradicionales. Por aquel entonces, la gente de Monleras se ponía en el atrio de la iglesia con oficios tradicionales antiguos mostrando a los chicos de los campos de trabajo internacionales cómo era la vida en el pueblo y cómo eran los oficios tradicionales. Ese fue el origen, aunque la feria como es hoy en día se podría decir que viene celebrándose desde hace siete años. Hay que resaltar que los chicos de los campos de trabajo siempre han estado vinculados a este evento y participan activamente como voluntarios para montar y desmontar estand, ayudan a los artesanos y algunos años proponen talleres que ofrecen a la gente, alguna artesanía que saben hacer ellos, que hacen en sus países y la muestran a los visitantes.

Algo que agradecen públicamente desde el Ayuntamiento, que es el organizador de la feria y quien se ha empeñado en dar una vuelta de tuerca a la antigua feria como una manera de revivir y dar difusión a los oficios tradicionales antiguos y a los productos artesanales locales, de los que ya quedan muy pocos.

Cada año es más difícil poder llevar a artesanos, puesto que van desapareciendo y ya muchos no quieren salir o ir a eventos de estos tipos. Por ejemplo, la feria de Monleras tuvo la oportunidad de contar el año pasado con un artesano del bayón, que es ya el único que queda en la provincia, que hace este oficio sólo para entretenerse, pero no para la venta ni como un modo de vida. Hay otras artesanías, como la del calderero, que ya es casi imposible encontrar.

Por otro lado, hay que señalar que a la programación organizada desde el Ayuntamiento para este día se ha sumado una actividad más procedente de las exposiciones ‘A la carta de la Junta de Castilla y León. Se trata de una exposición que podrá visitarse la próxima semana en el Centro de Interpretación del Bajo Tormes relacionada con los oficios tradicionales.

Esta exposición podrá verse el domingo -aunque ese día el centro esté cerrado- a partir de las siete y media de la tarde, ya que acogerá la intervención teatral de Balambúa Teatro y será un buen momento para poder disfrutar también con esta muestra itinerante. De esta forma, teatro y exposición pondrán el broche a la Feria de los Oficios.

Fotos

Vídeos