Veinte parados inician su andadura en la Lanzadera de Empleo

Foto de familia de los jóvenes que participan en esta tercera edición. /WORD
Foto de familia de los jóvenes que participan en esta tercera edición. / WORD

Durante los próximos cinco meses, sus participantes se reunirán varios días a la semana con técnicos de apoyo

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Veinte personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la III Lanzadera de Empleo de Salamanca, impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Durante los próximos cinco meses, sus participantes se reunirán varios días a la semana en el Centro Municipal de Empresas y Emprendedores, en la calle Santiago Madrigal, nº 39. Contarán con el apoyo de un técnico especializado para desarrollar un plan de acción en su búsqueda laboral, reforzar sus competencias transversales y realizar visitas a empresas para lograr su inserción.

La inscripción al programa, de carácter voluntario y gratuito, continuará abierta en la web de lanzaderas con el objetivo de completar la reserva y poder cubrir las posibles bajas por inserción laboral que se suelen registrar durante las primeras semanas.

La III Lanzadera de Empleo de Salamanca está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (13 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 54 años. La gran mayoría reside en la ciudad, aunque hay seis participantes procedentes de otras localidades de la provincia, como Santa Marta de Tormes, Aldealengua, Cabrerizos, Béjar y Topas.

Tienen diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como educación, comercio, comunicación, laboratorio, limpieza, enfermería, hostelería o administración, entre otros.

Ante el inicio de la lanzadera, los promotores consideran que «lo importante de la política son las personas y por encima de la finalidad última, que es encontrar un puesto de trabajo, está mejorar el ánimo y la autoestima de personas que atraviesan una situación no deseada de desempleo».

Cultura colaborativa

Mar Quintero es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explicó que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

«Quieren encontrar trabajo. Para ello, previamente quieren conocer el funcionamiento del mercado laboral actual, aprender nuevas herramientas para la búsqueda laboral, reforzar la comunicación para afrontar las entrevistas de manera eficaz, ampliar la red de contactos y visitas a reclutadores y empresarios», detalló.

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos