Vegas quiere que el PSOE vuelva a ser el referente de la izquierda salmantina

Fernando Vegas posa con miembros de la candidatura que encabeza para conquistar la Secretaría General del PSOE en Salamanca. / LAYA

Niega que haya tensiones internas por competir cuatro candidatos por la Secretaría General, afirma que «el enemigo no está dentro» y se enorgullece de ser ‘sanchista’

RICARDO RÁBADE Salamanca Viernes, 6 octubre 2017, 13:38

Nombres históricos del socialismo salmantino, como José Castro Rabadán y Miguel Ángel Quintanilla, y rostros jóvenes del partido, como Nax Lozano, arropan al concejal del Ayuntamiento de Salamanca y precandidato a la Secretaría General del PSOE, Fernando Vegas, en su esfuerzo por convertirse en el nuevo líder del Partido Socialista en la provincia de Salamanca.

Fernando Vegas, que ayer inició la búsqueda de los 179 avales que debe conseguir entre los más de 900 militantes socialistas para asegurarse su continuidad en la pugna electoral, verbalizó su plena identificación con el mensaje que abandera Pedro Sánchez y derrochó sinceridad cuando reconoció que tanto él como Alegría Alonso –otro de los nombres que compite en estos comicios por encabezar el socialismo salmantino– proceden ideológicamente de la corriente que aupó a Sánchez para conseguir su retorno a la cúpula del socialismo español. No obstante, matizó que «nadie tenía la exclusividad de la defensa de las teorías de Pedro Sánchez» y reconoció que ambos representan al ‘sanchismo’ en Salamanca. Vegas indicó que no tiene ninguna explicación por el hecho de que haya dos candidatos de similares planteamientos. De la misma forma, el actual secretario general, Fernando Pablos, opta a la reelección presentándose al mismo tiempo que su vicesecretaria de Coordinación Institucional, Carmen García Rosado. «No hay mal rollo dentro del PSOE», comentó Vegas en términos coloquiales, quien consideró normal que entre corrientes próximas pueda haber pequeñas diferencias y matices. Como contrapunto a todo ello, el edil del Ayuntamiento salmantino fue contundente cuando proclamó que «el enemigo no está dentro del partido, sino en la derecha, en ese Partido Popular que lleva gobernando 25 años las instituciones salmantinas».

«Nadie tenía la exclusividad en la defensa de las teorías de Pedro Sánchez»

Los postulados que encarna Fernando Vegas se vertebran en torno a un decálogo de propuestas, que se fundamentan en ideas como la articulación de un PSOE ligado siempre a la militancia, el impulso y la apertura de las Casas del Pueblo a la sociedad, la rendición de cuentas por parte de todos los socialistas que desempeñan y ostentan cargos públicos, un partido vinculado a los jóvenes, una comunicación abierta y transparente, la búsqueda de la igualdad y la diversidad, la apuesta por la revitalización del mundo rural para hacer frente al avance de la despoblación y, sobre todo, dos planteamientos de especial importancia, como es la configuración de «un PSOE ganador» y que «vuelva a ser el referente de la izquierda».

Precisamente, la necesidad de que el PSOE vuelva a ganar procesos electorales en Salamanca la engarzó con su deseo de que Pedro Sánchez triunfe electoralmente a escala nacional y se convierta en el nuevo presidente del Gobierno e idénticos resultados coseche Luis Tudanca en las urnas, que le permitan acceder a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Más primarias

Respecto a las personas que serán los candidatos del PSOE a la alcaldía de Salamanca y a la presidencia de la Diputación en las elecciones de 2019, Fernando Vegas precisó que esta competencia recaerá siempre en la militancia, que elegirá en primarias a sus candidatos. «Será dentro de dos años y de nuevo serán los militantes quienes decidirán las personas que serán nuestros candidatos a alcalde de Salamanca y a presidente de la Diputación», concluyó Fernando Vegas en su comparecencia ante los periodistas.

Secciones
Servicios