Los vecinos podrían reclamar las plusvalías cobradas de más

Pisos en venta en un bloque de la capital./Word
Pisos en venta en un bloque de la capital. / Word

La empresa ‘reclamador.es’ afirma que unas 40.000 operaciones de compraventa pueden estar afectadas por errores en la cuantía de la tasa

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Los contribuyentes de Castilla y León podrían reclamar hasta casi 70 millones de euros por los impuestos de plusvalía municipales que se han cobrado de más debido a que, según la empresa ‘reclamador.es’, la fórmula aplicada para calcular el impuesto es errónea.

Según señalan fuentes de esta compañía a Europa Press, los ayuntamientos castellanoleoneses tendrán que afrontar ahora «otra nueva oleada de demandas» al haber aplicado «erróneamente» la fórmula de cálculo para determinar la base imponible del impuesto de la plusvalía municipal cuando se produce una transmisión de un bien de naturaleza urbana y no sólo por los casos sin incremento de valor del bien, sobre lo que ya se pronunció el Tribunal Constitucional, que dijo que no era aplicable este impuesto.

Los tribunales, según la empresa, ya reconocen este error y los afectados empiezan a reclamarlo, pudiendo recuperar hasta un 37,5% del impuesto, en función de las características del inmueble y los años de tenencia del mismo.

Según cálculos de ‘reclamador.es’, las arcas de los consistorios en España han ingresado más de 3.000 millones de euros de más a costa de los contribuyentes por este motivo. Y, en el caso de Castilla y León, habrían sido 69.957.000 euros cobrados de más en los últimos cuatro años al no calcular la base imponible de manera correcta con arreglo a una fórmula matemática que permite calcular el incremento real de valor experimentado por el bien durante su tenencia, tal y como exige expresamente la Ley que regula este impuesto.

En Salamanca, afirman, podrían estar afectadas 40.546 transmisiones, ya sean compraventas, herencias u otras operaciones. El error de cálculo en la plusvalía afecta a todos los contribuyentes de este impuesto. Los que pueden reclamar son aquellos que hayan autoliquidado el impuesto siempre que no haya transcurrido el plazo de 4 años desde que pagaron. La mayoría de los ayuntamientos como los de las grandes ciudades de España aplican autoliquidación.

Según estima la compañía online en los últimos 48 meses, que es el período reclamable, 283.742 fincas urbanas transmitidas en Castilla y León estarían afectadas por la mala praxis de los ayuntamientos en la fijación de la base imponible de este impuesto que puede ser, según cada consistorio y el número de años de tenencia del inmueble, hasta un 37,5% más del importe legalmente establecido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos