Los vecinos de Madroñal despiden las fiestas de Santa Ana con buen sabor de boca

Las instalaciones de la cooperativa de frutas fue el lugar de nuevo elegido para la comida de confraternidad que se celebró ayer para despedir las fiestas.
Las instalaciones de la cooperativa de frutas fue el lugar de nuevo elegido para la comida de confraternidad que se celebró ayer para despedir las fiestas. / Marjés

Un calderillo de ternera elaborado por uno de los vecinos, Juan Francisco Gascón Salgado, reúne de nuevo a todo el pueblo en las instalaciones de la cooperativa

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZSalamanca

Si durante la Feria de la Cereza, el pasado martes, los vecinos de Madroñal se reunieron en la cooperativa por una buena causa -participar en la comida solidaria a favor de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano)-, ayer volvieron a hacerlo para compartir la comida de confraternidad de las fiestas de Santa Ana, que se viene celebrando desde hace años en la última jornada y como despedida -con buen sabor de boca- de una edición más.

En esta ocasión, el encargado de elaborarla fue el ex alcalde Juan Francis Gascón Salgado, padre de la actual alcaldesa, Esperanza Gascón; quien preparó a sus vecinos un calderillo de ternera para lo que utilizó «50 kilos de ternera, 32 kilos de cebolla, tomate y la ‘tajá de Madroñal’ que es el laurel y la cayena», señalaba ayer mientras cocinaba, a la vez que añadía que el secreto para que este guiso quedase para chuparse los dedos era «hacerlo con cariño».

Pero esta comida, que reunió a los vecinos a partir de las dos de la tarde, no fue el único acto de la jornada, aunque sí el primero del día. Y es que por la noche, y tras una buena siesta -que ya tocaba después de tantos días de diversión-, hubo una representación de teatro a cargo de la Asociación Cultural Cateja Teatro, de La Alberca, que puso en escena la obra ‘La barca sin pescador’ a partir de las nueve de la noche.

Y como broche de oro a las fiestas patronales de Santa Ana, que se iniciaron el pasado lunes, que mejor que música con una buena orquesta, en este caso con Pikante que, como hiciese el día anterior el grupo La Huella, atrajo hasta el municipio de Madroñal a jóvenes de los pueblos del entorno, que compartieron fiestas y diversión con los madroñalejos.

Fotos

Vídeos