Borrar
Vecinos y asistentes a los actos religiosos de San Marcos en Cereceda de la Sierra junto a la talla del santo en la puerta de la iglesia parroquial, tras la procesión y el ofertorio. M.J. GUTIÉRREZ
Los vecinos de Cereceda de la Sierra y Cepeda rinden honores a San Marcos

Los vecinos de Cereceda de la Sierra y Cepeda rinden honores a San Marcos

El buen tiempo acompaña a los dos pueblos serranos durante los actos religiosos, en los que no faltan los bailes durante los ofertorios

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

CEPEDA Y CERECEDA DE LA SIERRA

Jueves, 26 de abril 2018, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Cepeda y Cereceda de la Sierra celebraron ayer la festividad de San Marcos, en una jornada calurosa, en la que no faltaron los actos religiosos.

En el primero de estos municipios serranos, Cepeda, las fiestas en honor a San Marcos se iniciaron el pasado viernes, con un programa lleno de actividades que daba fin ayer con los actos religiosos.

A las doce del mediodía fue la hora fijada para comenzar la eucaristía, a la que asistieron varias personas, entre ellas la alcaldesa y la teniente de alcalde, vistiendo trajes típicos; y que estuvo amenizada por los sones del tamborilero local, Marcelino Pérez; que resonaban ante el templo lleno de gente.

Mientras tanto, a la puerta se congregaban los jinetes, en total 11, que a primera hora de la mañana iniciaron el recorrido desde La Alberca, y que tras una parada en Madroñal, llegaron a Cepeda para acompañar a San Marcos durante la procesión desde la iglesias parroquial hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el ofertorio y los bailes, para continuar el recorrido hasta la antigua ermita de San Marcos, hoy en ruinas, donde se llevó a cabo la bendición de los campos. Desde ahí, se volvió al casco urbano para dejar la talla en la ermita del Humilladero, donde permanecerá hasta el próximo año.

Por su parte, en Cereceda de la Sierra también se celebraron los actos religiosos, que dieron comienzo media hora después, concretamente a las 12:30 horas, y que en este municipio estuvieron amenizados por el tamborilero Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo'. Tras la misa tuvo lugar la procesión y el ofertorio con los bailes del grupo de El Mariquelo. Tampoco faltó la tradicional fotografía de todos los asistentes con la imagen de San Marcos en la puerta de la iglesia parroquial.

Posteriormente, y tras un pequeño baile junto al Ayuntamiento, todos los vecinos se desplazaron hasta las antiguas escuelas, donde se ofreció un convite.

Con estos actos, Cereceda de la Sierra daba por concluida la festividad de San Marcos que, en el caso de Cepeda contó con nuevas actividades por la tarde, ya que a partir de las siete los vecinos despedían estas fiestas con baile amenizado por la charanga El Bombazo de Sotoserrano, momento en el que el Ayuntamiento puso el broche de oro a las celebraciones invitando a todos los asistentes a hornazo y sangría. Fue un momento de confraternidad entre los vecinos que a diario viven en el municipio, que son los que ayer quedaban en el pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios