Valorada en 400.000 euros la obra bajo la vía en la carretera de Lumbrales

Estado actual del paso en la carretera de Lumbrales./S.G.
Estado actual del paso en la carretera de Lumbrales. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

La actuación está prevista para el año que viene y la consejería de Fomento aportará el 75% del importe

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Es una de esas reivindicaciones históricas y cada vez está más cerca de ser una realidad. La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ya ha remitido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el convenio mediante el cual, se valora la actuación bajo la vía del tren en la carretera de Lumbrales. En la actualidad, vehículos y peatones comparten paso y el espacio para los viandantes es muy limitado.

En virtud de esa convenio, que el Ayuntamiento ha aceptado y ha vuelto a enviar a la Junta, la obra se cifra en 400.000 euros y el consistorio recibirá una subvención del 75% para ejecutarla. El resto, es decir, 100.000 euros, saldrán de las arcas municipales y para ello, el equipo de Gobierno ya se ha comprometido con la consejería a destinar una partida específica en el presupuesto del año 2018.

De este modo, con las fechas sin concretar, la obra se ejecutará a lo largo del próximo año y según lo previsto inicialmente, se creará un segundo paso junto al actual pero exclusivo para peatones. En virtud de la recreación remitida al Ayuntamiento, la imagen se asemeja a la de la Puerta de Amayuelas, lo que supondría un nuevo paso encajonado en la parte derecha de la carretera en dirección a Lumbrales, una carretera de titularidad autonómica.

Una vez que el consistorio cuente con toda la documentación, la obra saldrá a licitación por lo que, previsiblemente, habrá ofertas a la baja y se rebajará esa cantidad de 400.000 euros. Hace aproximadamente un año que el alcalde, Juan Tomás Muñoz, y el teniente de alcalde, Domingo Benito, iniciaron conversaciones con la consejería de Fomento y Medio Ambiente e incluso, se reunieron con el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones para abordar el asunto que vuelve a la actualidad. Según fuentes municipales, «este es el resultado de una colaboración institucional leal» y a pesar de que lo ideal para el consistorio hubiera sido que la Junta asumiera la totalidad de la inversión, reconocen esas mismas fuentes que «el acuerdo es muy razonables para el Ayuntamiento, está muy bien».

Además de los vecinos que transitan a diario por esa vía, los usuarios de los campos de fútbol de La Muge también van a ser grandes beneficiarios de esta intervención pues la zona ganará en seguridad.

Esta acometida se había pedido desde muchos frentes y por supuesto, era igualmente, una reivindicación histórica de los propios vecinos de ese barrio.

El asunto se ha llevado al salón de plenos municipal en reiteradas ocasiones, incluso, con mociones en las que se pedía instar a la Junta de Castilla y León a que promoviera la iniciativa. Ahora, es cuestión de semanas que la Junta devuelva al ayuntamiento el convenio definitivo y comience todo el proceso, con los plazos correspondientes.

Fotos

Vídeos