140 usuarios están inscritos de forma permanente en actividades del Espacio i

Taller de cocina en días pasados. /WORD
Taller de cocina en días pasados. / WORD
CIUDAD RODRIGO

Empiezan a organizar con los institutos un grupo de trabajo en temas de igualdad denominado Alerta

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El Espacio i, dependiente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y gestionado por Cívitas, se sigue afianzando a pasos agigantados como un lugar de referencia para los jóvenes de la localidad. Tal y como marca su memoria, la gestión está dividida en tres áreas, que «en muchos casos intentamos conectar», comenta Manuel Jesús González, presidente de Cívitas.

En este sentido, el programa Kilómetro Cero está destinado a actividades de dinamización juvenil; el programa Femenino Plural se dedica a realizar actividades para toda la población desde la perspectiva de género y el programa de actividades de dinamización para mayores en el Centro de El Puente.

En las actividades para jóvenes que no son permanentes, «siempre vamos incorporando actividades nuevas, como por ejemplo este mes hemos llevado un grupo de 25 jóvenes a un espectáculo de danza, se ha realizado un taller de DJ o en diciembre habrá una excursión a Madrid al GameG y gracias a la colaboración especial de la Concejalía de Juventud», añade Manuel.

Además «estamos empezando a organizar con los institutos un grupo de trabajo en temas de igualdad que se llamará grupo Alerta».

También es novedad en el marco de las actividades del programa Femenino Plural la realización de una actividad de extensión del FICEE en el Espacio i, el día 7 de noviembre, con un coloquio y proyecciones sobre igualdad o la puesta en marcha de un nuevo programa denominado Escuela de Igualdad que comenzará a finales de noviembre.

Por otra parte, el Espacio i de Ciudad Rodrigo mantiene una serie de actividades permanentes y periódicas (generalmente semanales) que siguen el ritmo del calendario de un curso escolar, y como complemento todos los meses se programan actividades especiales en cada una de las áreas de trabajo como coloquios, actuaciones teatrales de pequeño formato, talleres especiales o proyecciones.

Entre esas actividades permanentes se encuentra el taller de robótica e impresión en 3D; el taller de radio; un taller de Teatro con 17 jóvenes; el grupo Maker Space, un espacio de aprendizaje libre y colaborativo sin inscripción previa, al igual que la Zona Zero que se abre todos los sábados por la tarde; los talleres de coeducación para niños o el club de lectura en femenino.

En total hay casi 140 usuarios diferentes inscritos en las actividades permanentes, de los cuales unos ochenta son jóvenes. En total son catorce grupos permanentes en las diferentes actividades: ocho grupos estables en los talleres para jóvenes, tres en actividades del programa Femenino Plural y dos para mayores.

Según relata el presidente de Cívitas en relación a si el interés es creciente por parte de los jóvenes, «la verdad es que notamos que hay bastante demanda e interés porque cuando realizamos las inscripciones de actividades para jóvenes agotamos enseguida las plazas, tanto para las actividades permanentes como las que se realizan de forma puntual. Los viernes y los sábados por la tarde es un constante entrar y salir de jóvenes en el edificio del Espacio i», afirma.

Más solicitadas

Dentro de las actividades permanentes más demandadas, este año se han incrementado las inscripciones en el Taller de Radio y en el Taller de Teatro; y además «se agotan muy rápido las plazas en los talleres especiales de cocina para jóvenes que organizamos o en las salidas culturales», matiza el presidente de Civitas, este año por ejemplo, ya ha habido talleres temáticos de cocina sobre Halloween.

A la hora de programar unas u otras actividades, «desde el equipo de gestión de Cívitas hemos hecho un análisis de la realidad que nos permite organizar propuestas de actividades que intuimos pueden ser del agrado de los jóvenes, y además procuramos hablar mucho con ellos, escucharles, conocer sus intereses e inquietudes para una ocupación creativa y saludable de su tiempo libre», aclara Manuel, «intentamos organizar actividades que no se hacen habitualmente, o a las que es difícil tener acceso si no fuera por todas las dinámicas que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha impulsado desde el Espacio i».

No es menos cierto que «cada vez más son los propios jóvenes los que nos proponen cosas, y nuestro papel es ayudarles a organizarlas, darles cobertura, asesorarles o en algunos casos organizárselas para ellos» pues la teoría de Manuel y de todo su equipo es: «Sin implicación no hay participación y por ello tenemos que ser sensibles a sus propuestas, e intentar implicarles en el desarrollo de algunas, sobre todo, a la hora de difundirlas».

Este otoño están trabajando en los programas del Espacio i 6 profesionales de Civitas de forma permanente, además de contar con otros especialistas para las actividades específicas.

Fotos

Vídeos