La Usal ratifica el Honoris Causa de Juncker pese al rechazo de Podemos

Jean-Claude Juncker. /EFE
Jean-Claude Juncker. / EFE

La formación morada proponía al filósofo Jürgen Habermas por su «intensa, dilatada y sobre todo honesta» defensa del proyecto europeo

REDACCIÓN / WORDSalamanca

odemos Salamanca lamentó ayer que la Universidad de Salamanca haya aprobado la investidura como doctor Honoris Causa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Según Podemos, «es difícilmente comprensible que desde Salamanca, desde España, se premie a un político que fue el presidente del Eurogrupo en los momentos en los que se abordó la crisis económica con unas políticas de austeridad que elevaron el paro al 24% en el país».

Unas decisiones que, añaden, forzaron «la marcha de cientos de miles de jóvenes a buscar trabajo a otros países, que permitieron el recorte de los salarios de «manera brutal» y que «precarizaron» el empleo y «socavaron» los derechos laborales e impulsado la desigualdad en España hasta cifras récord.

Así, Podemos pide a la Universidad que «reflexione» y estudie la posibilidad de conceder el Honoris Causa al filósofo y sociólogo Jürgen Habermas. Según Podemos, su «intensa, dilatada y sobre todo honesta» defensa del proyecto europeo le hace acreedor de la distinción.

Pese a la queja de Podemos y a su candidato alternativo, la concesión ya no tiene vuelta atrás. El Claustro de Doctores de la Universidad aprobó ayer la entrega de los doctorados Honoris Causa a Jean-Claude Juncker, Manuel Marín González, Miquel Barceló y Francisco Calvo Serraller.

Europa y cultura

Los cuatro nombramientos como doctores Honoris Causa, explican desde la Universidad, atienden a dos propuestas vinculadas a líneas estratégicas de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y a su carácter y dimensión internacional en el ámbito de la educación y la cultura.

Las candidaturas de Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, y de Manuel Marín González, excomisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de la Comisión Europea y principal impulsor del programa Erasmus, persiguen reconocer la vocación europeísta de la Universidad de Salamanca y su estrecha vinculación con el programa de intercambio Erasmus en el momento en el que se cumplen los 30 años de su creación.

La propuesta integrada por el nombramiento como doctor Honoris Causa del artista Miquel Barceló y del crítico Francisco Calvo Serraller es un reflejo del compromiso de la Universidad de Salamanca con la cultura y el conocimiento artístico, explican desde la institución académica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos