La Usal promueve un proyecto hispano-luso para impulsar el emprendimiento empresarial

Juan Manuel Corchado y María Helena Rodrigues Moreira presentaron el proyecto./WORD
Juan Manuel Corchado y María Helena Rodrigues Moreira presentaron el proyecto. / WORD

La Unión Europea financia con 300.000 euros el nuevo programa, que se centra en Castilla y León y en la zona norte de Portugal

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El vicerrector en funciones de Investigación y Transferencia de la Usal, Juan Manuel Corchado, y la coordinadora del proyecto Uni+i y profesora de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, María Helena Rodrigues Moreira, inauguraron ayer en el Edificio I+D+i la jornada de lanzamiento del proyecto de emprendimiento hispano-luso Interreg Poctec Uni+i de cooperación. Esta iniciativa persigue reforzar la cooperación entre las instituciones responsables de la investigación, el desarrollo y la innovación en Castilla y León y en la zona norte de Portugal para crear y desarrollar empresas innovadoras en sectores estratégicos comunes. El programa tiene un carácter transfronterizo y está financiado con 300.000 euros procedentes de fondos europeos.

Entre los objetivos del programa destaca, tal como quedó patente durante la presentación, la promoción de la cultura emprendedora, el apoyo a los jóvenes investigadores y la creación de un tejido empresarial en ambas regiones, preferiblemente en un sector especializado. Para ello, se busca que al término de la realización de este proyecto se haya conseguido la creación de dos servicios de soporte empresarial especializados. El primero de ellos consiste en un programa integral de apoyo al emprendedor innovador, dirigido a la creación de nuevas empresas siguiendo un enfoque integral, mientras que el segundo consistirá en un servicio de acompañamiento, que permitirá aumentar la competitividad de empresas innovadoras ya en marcha.

Asimismo, desde esta plataforma interregional se ofrecerá ayuda a 40 nuevas empresas nuevas y de reciente creación, además de desarrollar una red de apoyo al emprendimiento, que facilite la relación de las empresas entre sí, con el tejido empresarial preexistente y con los agentes de la triple hélice que forman las universidades, las empresas y la Administración pública. También se realizará un análisis estratégico y una hoja de ruta para el impulso del emprendimiento y la innovación en el norte de Portugal y en Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos