La Usal prevé elevar un 12% los alumnos que enviará a Europa con el programa Erasmus

Estudiantes universitarios en el Campus Miguel de Unamuno.
Estudiantes universitarios en el Campus Miguel de Unamuno.

Maneja unas previsiones optimistas para el curso venidero y confía en acercar progresivamente esta cifra al número de estudiantes extranjeros que recibe en sus aulas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La Usal baraja unas previsiones halagüeñas con vistas a reforzar e incrementar durante el próximo curso académico 2017-2018 su presencia en el programa de movilidad europea Erasmus. Según los cálculos que maneja el Servicio de RelacionesInternacionales, está previsto que durante el próximo periodo lectivo se incremente en algo más de un 12% el número de estudiantes de la Usal que podrán beneficiarse del programa Erasmus. Todo ello facilitará, una vez conocidas las cifras de los Erasmus extranjeros para el curso 2017-2018, «mejorar nuestra situación de los últimos años, en los que el número de estudiantes erasmus que recibíamos duplicaba el número de erasmus que enviábamos, cuando lo óptimo es que ambas cifras sean similares», según se resalta en el informe que ha elaborado la Comisión de Relaciones Institucionales de la entidad docente.Dicho informe fue detallado por el presidente de esta comisión en la reunión ordinaria que celebró el Claustro el pasado 30 de mayo en el Paraninfo.

En el citado informe se aporta una visión global de los avances cosechados por la institución académica salmantina en su proyección internacional a lo largo de este curso, así como los nuevos restos y los desafíos a los que se enfrenta. En relación a estos últimos meses, se ha conseguido elevar en un 20% el número de plazas ofertadas dentro del programa académico de becas de intercambio con universidades extranjeras.

Por otro lado, en el informe de la Comisión de Relaciones Institucionales se ahonda también en las enormes posibilidades que conlleva el Programa Erasmus +, que sigue generando un gran número de nuevas oportunidades para las universidades europeas y es una fuente de ingresos cada vez más importante, al menos hasta 2020. En los últimos meses, y gracias a la labor llevada a cabo por la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) en coordinación con los correspondientes Vicerrectorados, se solicitaron dentro el programa Erasmus+ 34 proyectos, 15 de ellos coordinados por laUsal.

En el informe se valora en términos especialmente positivos la futura presencia de la Usal en la Universidad de Pécs (Hungría) tanto en la asamblea anual del Grupo Compostela como en la asamblea anual de la Magna Charta Observatory, en septiembre de 2017, y la confirmación de que las siguientes asambleas tendrán lugar en Salamanca en 2018 con motivo del VII Centenario. Todo ello es fruto de la activa presencia de la Usal en relevantes redes universitarias, que permiten incrementar la proyección salmantina tanto en Europa como en otros continentes.

Fotos

Vídeos