La Usal participa en un proyecto europeo para mejorar la gestión del patrimonio histórico

Integrantes del Grupo Tidop, en la Politécnica de Ávila. /USAL
Integrantes del Grupo Tidop, en la Politécnica de Ávila. / USAL

Un grupo de la Escuela Politécnica de Ávila se ocupa de digitalizar los edificios en 3D e inventariar bienes muebles protegidos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Universidad de Salamanca es el único socio universitario español que participa en el innovador proyecto europeo ‘HeritageCARE’, concebido como la primera estrategia conjunta de conservación preventiva del patrimonio histórico y cultural en el sudoeste de Europa.

Con un presupuesto total de 1.686.282 euros, de los que 1.264.712 euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la acción internacional aspira a implementar en el plazo de tres años «un novedoso sistema de gestión de los edificios históricos del Sur de Francia, España y Portugal», explican desde la Usal.

El catedrático Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Diego González Aguilera, dirige al Grupo de Investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos (Tidop), que a su vez formará parte de un equipo multidisciplinar que aspira a desarrollar una metodología para cumplir los objetivos marcados bajo el lema ‘Más vale prevenir que curar’ en el campo del patrimonio cultural y arquitectónico.

Intervención previa

González Aguilera explica que en la actualidad las actuaciones de conservación de edificios con valor histórico y cultural suelen llevarse a cabo cuando se evidencian «graves problemas en los inmuebles que requieren de acciones inmediatas».

‘HeritageCARE’, por el contrario, ofrecerá a administraciones y propietarios de edificios declarados Bien de Interés Cultural un «sistema preventivo, con bajo coste, que les permitirá prevenir y anticiparse en las labores de mantenimiento de las construcciones».

El grupo de trabajo compartirá y mejorará sus técnicas hasta 2019 para conseguir dicho objetivo. Diego González Aguilera apunta que el Grupo Tidop es «pionero» en aplicar metodologías y herramientas para evaluar patrimonios culturales arquitectónicos, «lo que le ha reportado numerosos reconocimientos internacionales».

Sistemas láser escáner, ‘gaming sensor’ o drones formarán parte de las herramientas que el grupo de la Usal empleará para la digitalización de las edificaciones históricas. Ello asegurará una digitalización 3D precisa de los edificios, sin olvidar tampoco el empleo de sistemas SIG 3D, que «permitirán inventariar los bienes muebles existentes, campos en los cuales destaca la experiencia previa del grupo»

Como «broche final», esta iniciativa europea establecerá «guías de buenas prácticas» enfocadas a los campos de la inspección, diagnosis, conservación y mantenimiento preventivo de bienes culturales.

Además, tal y como ha adelantado la Usal, creará una entidad sin ánimo de lucro que asumirá la gestión del sistema diseñado y que asegurará, así, la continuidad y viabilidad de los objetivos propuestos en el proyecto.

Fotos

Vídeos