La Usal y Eulen impulsan el estudio de las actitudes psicosociales de los trabajadores

Mª Ángeles Serrano y Amparo Sánchez firman el convenio, acompañadas por Lorenzo Rivarés, Rosario Martín Ruano y Luis González. /USAL
Mª Ángeles Serrano y Amparo Sánchez firman el convenio, acompañadas por Lorenzo Rivarés, Rosario Martín Ruano y Luis González. / USAL

El objetivo es mejorar la gestión de los grupos, lo que posibilita beneficios en la calidad de vida laboral como el de sus puestos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El estudio de las actitudes psicosociales de las personas en el entorno laboral permite mejorar la gestión de los grupos de trabajo, lo que posibilita mejorar tanto la calidad de vida laboral de los trabajadores como el desempeño de los mismos.

En este sentido, la Universidad de Salamanca y la Universidad Corporativa Eulen han renovado el convenio de colaboración institucional que mantienen para el estudio del cambio actitudinal, de sistemas y esquemas cognitivos y de representación social de los trabajadores durante la firma suscrita ayer en el Rectorado por Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, y Amparo Sánchez, directora de la Universidad Corporativa Eulen.

A la rúbrica del acuerdo asistieron, además, los responsables del desarrollo del trabajo, el profesor del Departamento de Psicología Social y Antropología Luis González, por parte de la institución académica salmantina, y Lorenzo Rivarés, delegado internacional de RR.HH para Cono Norte de América y Portugal de Universidad Corporativa Eulen. Asimismo, está previsto que las conclusiones y proyectos de investigación derivados del convenio de colaboración sean publicados en revistas especializadas, libros y otros materiales.

El convenio entre la Universidad Corporativa Eulen y el Estudio salmantino se enmarca dentro de la estrategia de colaboración entre la universidad y la empresa de cara a promover la investigación y la transferencia de conocimiento científico y técnico hacia la sociedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo social.

La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la empresa Eulen, que se extiende a lo largo de una década, se inicia con la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos y se concreta en el año 2013 con la firma del primer acuerdo con la empresa Flexiplan, integrada en el Grupo Eulen. Este primer convenio permitió institucionalizar y dar un impulso a la investigación y formación que se plasma en comunicaciones y ponencias a congresos, tanto nacionales como internacionales, y a la publicación de libros y artículos en revistas especializadas internacionales.

En este sentido, es necesario destacar la publicación por parte de la editorial McGraw-Hill de la obra ‘Empresas de Trabajo Temporal. De la Interposición a la Intermediación’ o la reciente aceptación para su publicación en la revista Employee Relations, de la editorial Emerald, del artículo ‘Analysis of the impact of referral-based recuitment on job attitudes and turnover in Temporary Agency Workers’. En este trabajo se estudia la influencia del método de reclutamiento basado en la relación entre empleados y actitudes como el compromiso con la tarea o con el grupo de trabajo, la satisfacción con el trabajo y con los compañeros, la implicación en el trabajo y la rotación.

El nuevo convenio de colaboración que ahora se firma entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Corporativa Eulen permitirá continuar y profundizar en estas líneas de investigación y transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa. Cabe destacar, en este sentido, el estudio de los perfiles de compromiso organizacional en trabajadores de empresa temporal y trabajadores indefinidos. Se trata de una novedosa línea de investigación abierta recientemente por el equipo del profesor John Meyer dentro del modelo tridimensional sobre el compromiso organizacional.

La novedad del planteamiento de esta investigación radica en que no hay estudios que analicen los perfiles de compromiso organizacional simultáneo con varias organizaciones a la vez.

Fotos

Vídeos