La Usal acerca su producción científica y tecnológica al sector agropecuario

De izquierda a derecha, Eliazar García Gómez y David Franco (Tego Legal), Elena Rodríguez y Carlos Guillermo García (Innovatione Agro Food Design), José Abel Bote (Agro Smart Solutions), María García Curto y Elsa García (Neathea) y el vicerrector de Investigación y Transferencia y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez.
De izquierda a derecha, Eliazar García Gómez y David Franco (Tego Legal), Elena Rodríguez y Carlos Guillermo García (Innovatione Agro Food Design), José Abel Bote (Agro Smart Solutions), María García Curto y Elsa García (Neathea) y el vicerrector de Investigación y Transferencia y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez. / Laya

El vicerrector Juan Manuel Corchado resalta que Salamaq es una «gran ventana» para divulgar los proyectos del Parque Científico

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Salamaq acoge varias exposiciones vinculadas al trabajo investigador relacionado con el sector primario, protagonizadas por la Usal y su Parque Científico.Son los casos de las muestras ‘Ejemplo práctico del empleo de biofertilizantes para la mejora del rendimiento de diversos cultivos’ y ‘Plantas y semillas amenazadas’, organizadas por elCiale, así como la muestra ‘Colección de semillas de cultivares tradicionales de la sierra y de arribes’, llevada a cabo desde la Facultad de Ciencias Agrarias.

Asimismo, las empresas Quantum, Nea Thea 7 y Agrosmart Solutions, instaladas en el Parque Científico, han organizado las muestras permanentes ‘Soluciones tecnológicas para la reducción de costes en el sector agropecuario’, ‘Cosmética y nutrición bio con leche de burra’ y ‘Desarrollos aplicados a la gestión de recursos hídricos y optimización de riegos’, respectivamente.

Además, se han organizado una serie de talleres, actividades prácticas, charlas, coloquios y mesas de trabajo. Entre otras propuestas ya celebradas se encuentra la demostración práctica del empleo de biofertilizantes para la mejora del rendimiento de diversos cultivos, a cargo del investigador Raúl Rivas, del Ciale, o la exhibición del proceso de I+D+i de la compañía Innovatione-Agrofood Design, aplicado al desarrollo de nuevos productos, procesos y nuevas tendencias de alimentación y realizada por Carlos Guillermo García

Hoy intervienen Rodrigo Pérez y Remedios Morales, de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes disertarán sobre plagas más importantes de los cultivos herbáceos y leñosos. Durante el fin de semana, José Abel Bote Paniagua, de Agrosmart Solutions, realizará demostraciones sobre la aplicación inteligente de fertilizantes y estudios de suelos.

El vicerrector Juan ManuelCorchado subraya que Salamaq es «una gran ventana» que permite presentar los proyectos de la Usal y del Parque Científico a la sociedad y, al mismo tiempo, acercar a los agricultores, los ganaderos y las empresas a los investigadores universitarios. Corchado destaca también todas las colaboraciones que mantiene la Usal con la Diputación, el Ayuntamiento y entidades como Caja Rural y el Banco Santander. Además, la Universidad está representada en la feria por su Servicio de Publicaciones.

Fotos

Vídeos