Urgencias atendió el pasado lunes a 120 pacientes más de la media diaria habitual

La zona de Admisión del servicio de Urgencias del Clínico, en el Complejo Asistencial de Salamanca.
La zona de Admisión del servicio de Urgencias del Clínico, en el Complejo Asistencial de Salamanca. / MANUEL LAYA

Tan solo el 20% son derivados desde Atención Primaria y el 80% lo hace por petición propia

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

No es el primer lunes que el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca tiene que atender a un número de pacientes muy por encima de su media habitual. Así lo confirma el coordinador de este área del hospital, Jesús Sánchez, tras vivir una intensa jornada este inicio de semana, hasta un total de 540 personas, entre los servicios del Clínico Universitario, Virgen de la Vega y Virgen del Castañar de Béjar.

La media habitual diaria ronda los 420, pero este pasado lunes, se supero hasta en 120 personas, que originó demoras de hasta seis horas de los pacientes con patologías menos graves, como algunos usuarios han denunciado.

En Urgencias han detectado que después del fin de semana, la actividad se incrementa de forma destacada: «En algunos casos intentan pedir cita a su médico de Atención Primaria pero como ven que se retrasa varios días, vienen directamente porque saben que aquí atendemos a las personas las 24 horas del día», relata este responsable.

Pero quiere concienciar a los ciudadanos de que este servicio está creado para tratar urgencias y emergencias, «y aquellas patologías que pueden esperar pueden ser tratadas desde Atención Primaria».

Por poner un ejemplo de la intensa actividad del pasado lunes, en las Urgencias del Virgen de la Vega pasaron de una media de 130 personas a las 190.

«Cuanta más presión asistencial tiene este servicio más demoras se producen, sobre todo en los casos menos urgentes, porque la prioridad clínica está clara, y si alguien presenta una patología más grave, se la atiende el primero», subraya el coordinador de Urgencias.

Para saber seleccionar el nivel de gravedad de las personas la clave está en el triaje inicial por el que pasan todos ellos, «donde se establecen las prioridades».

A la hora de evaluar la actividad de las Urgencias cabe destacar el porcentaje de ingresos de las personas que pasan por este servicio, que como reconoce Jesús Sánchez, se sitúa entre el 12 y el 13% respecto al total. Es decir, son aquellos pacientes que por su situación clínica requieren de una hospitalización par hacer el seguimiento de su proceso. «En el resto de personas que pasan por el servicio se deriva a AtenciónPrimaria para que les controlen desde allí o con un tratamiento determinado», argumenta.

Por otra parte, este responsable determina que entre el 40% y el 50% (casi la mitad) de las urgencias que atienden son procesos que podrían resolverse en otros recursos asistenciales, como en Atención Primaria, tanto en sus urgencias como en sus consultas ordinarias. «En ocasiones se confunden las urgencias con las prisas, y no es la misma situación», sentencia este coordinador.

Cerca del 50% de los procesos que atienden podrían resolverse en Atención Primaria

Asimismo, dentro de las estadísticas, resalta también el porcentaje de derivaciones a Urgencias desde AtenciónPrimaria, que no llega a un 20% del total, donde se incluyen aquellos pacientes que llegan a través del servicio de Emergencias 112, «donde existe una decisión médica». Esto quiere decir que entre el 75 y el 80% de las personas que acudieron a esta especialidad del hospital lo hicieron por petición propia, y siendo ellos mismos los que decidieron que su situación clínica requería de Urgencias del hospital, «sin que un médico les haya derivado previamente».

Esta situación genera que muchas de las patologías que se atienden en el servicio se podrían haber solucionado en la consulta del centro de salud, y podrían haberse evitado las demoras que a veces se acumulan en Urgencias. «Un esguince puede esperar porque no corre peligro su vida, no así una persona que llega con síntomas de sufrir un infarto», determina Jesús Sánchez a modo de ejemplo significativo.

Si existiese un cambio de mentalidad, este servicio funcionaría con mayor fluidez y atendería lo que realmente es urgente o requiere de una atención más especializada.

AtenciónPrimaria

«Ante una patología que no es grave hay que acudir al médico de Atención Primaria, que es la puerta de entrada a la sanidad, el recurso más cercano y fácil para el paciente, y ese médico decidirá si su proceso requiere de una atención hospitalaria bien en Urgencias o en alguna especialidad determinada», describe el coordinador.

Jesús Sánchez asegura que si se siguieran los pasos correctos en cada caso sería un beneficio para todos, tanto para el paciente con una patología más grave, «que se atendería con mayor rapidez», como para el que sufre algo leve, «que evitaría las demoras de Urgencias del hospital y sería atendido de forma más eficaz en AtenciónPrimaria». Asimismo, esto supondría un mejor ambiente en las salas de espera del servicio hospitalario y un menos presión asistencial para los profesionales que ejercen su labor en Urgencias.

Según los datos de 2016 de este servicio, atendieron a un total de 157.767 personas, una cifra que equivale a casi la mitad de la población de Salamanca, aunque cabe recordar que algunos de esos pacientes acuden en más de una ocasión a este servicio.

Del total de personas en 2016, 29.600 eran de edad Pediátrica, los cuales disponen de un área específica. Además, otro 25% de los usuarios de Urgencias tenían más de 65 años. En comparación con 2015, se incrementó un 3% el número de atenciones, es decir, 4.500 más. En cuanto a las causas, por encima de todas están las enfermedades comunes, con 130.000, y los otros 25.000, por situaciones con accidentes laborales, de tráfico o caídas, etc.

Entre ellas se pueden destacar por cantidad, las incidencias relacionadas con Traumatología o las de dolor. Y en temporadas de frío, las enfermedades respiratorias, como gripe, catarros o neumonías. En 2016 por ejemplo, se produjeron un total de 19.700 ingresos, dentro de ese 12% del total.

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