La UPSA concederá el Honoris Causa a César Alierta y a Juan José Almagro

Un momento de la reunión del claustro de la UPSA en el Aula Magna de la universidad. /WORD
Un momento de la reunión del claustro de la UPSA en el Aula Magna de la universidad. / WORD

El acto de investidura se celebrará, previsiblemente, el próximo mes de abril

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) aprobó ayer la concesión del doctorado Honoris Causa de la institución académica al presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, César Alierta Izuel,y al exdirector general de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre, Juan José Almagro García, en un acto de investidura que tendrá lugar «previsiblemente» en abril.

En un claustro presidido por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés, el decano de la Facultad de Informática, Alfonso J. López Rivero, ha destacado la acción social de Telefónica, bajo la dirección de César Alierta, «convertida en uno de los referentes en materia de responsabilidad social corporativa dentro del mundo hispano».

El profesor López Rivero también se refirió a la colaboración de Alierta con el Papa Francisco en iniciativas como ‘Educación para la paz’, «con el objetivo de trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de la inclusión y cooperación».

Por último, el decano destacó también la labor incansable del futuro galardonado «como impulsor de los vínculos entre universidad y empresa» y su colaboración entre la UPSA y Telefónica en distintas iniciativas como ‘Firefox OS App Day’, ‘Telefónica Open Future’ o ‘ProFuturo’.

Por su parte, el catedrático de Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación, Ángel Losada Vázquez, destacó la producción intelectual y el desempeño de las responsabilidades directivas de Almagro como modelo en el que se ha de orientar el mundo empresarial «en el marco conceptual de la Doctrina Social de la Iglesia, por su actividad docente e investigadora en el ámbito de la Comunicación Corporativa y su influencia en la conducta social de la empresa».

Para el profesor, el perfil directivo de Almagro García está orientado a promover la dignidad de la persona como: «pionero de la vinculación entre la comunicación estratégica y la conducta socialmente responsable de las empresas».

El profesor Losada Vázquez resaltó también la aportación del futuro doctor Honoris Causa «por su impulso a la transformación de los modelos de gestión en busca de una mayor realización de la persona desde la gestión del talento».

Los nuevos doctores

César Alirta es en la actualidad es presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica y miembro del Consejo Telefónica Audiovisual Digital. Y preside desde su creación en 2011 el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y el consejo asesor del Instituto Español de Analistas Financieros. Es académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Por su parte, Juan José Almagro actualmente, es miembro de los consejos de administración de MAPFRE Global y MAPFRE América. Y es presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y vocal del Consejo Estatal de RSE. También es vicepresidente primero del Comité español de UNICEF, patrono de la Fundación Rafael Nadal y presidente de honor de la Real Federación Española de Tenis. Almagro García es el cofundador del grupo de opinión ‘Alternativa Responsable’ y miembro del Consejo Asesor del Foro Ecuménico y Social, fundación desde la que coordina desde el año 2014 ‘El Atrio de los Gentiles’ (espacio de encuentro y diálogo promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos