La Upsa avala los proyectos de innovación del alumnado de colegios e institutos

Las autoridades académicas posan con los alumnos que participaron en la convocatoria.
Las autoridades académicas posan con los alumnos que participaron en la convocatoria. / MANUEL LAYA

Las aplicaciones versan sobre ámbitos tan variados como el mundo canino, el diseño de un robot y la Guerra de la Independencia

RICARDO RÁBADESalamanca

El Club Universitario de Innovación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Upsa presentó ayer los proyectos de los colegios e institutos de Salamanca que concurrieron a la convocatoria Talent Junior, por la que sus alumnos desarrollaron proyectos innovadores que derivan en mejoras de productos con aplicabilidad social. En el acto se presentaron los seis proyectos realizados por los estudiantes del Colegio Montessori, el instituto Vaguada de la Palma y los colegios Salesianos San José y Sagrado Corazón.

El acto fue presidido por el vicerrector de Investigación y TítulosPropios de la Upsa, Pedro Sangro Colón, quien tuvo palabras de elogio para «los colegios e institutos que se prestaron a participar en esta convocatoria, que no solo aporta innovación sino beneficio social y que es parte de nuestra identidad como universidad». El director de la OTRI, Luis Alberto Rivas Herrero, explicó el interés de la Pontificia por trasladar la investigación y la innovación que realizan los universitarios de la Upsa, a través del Club Universitario de Innovación, a los colegios e institutos de Salamanca. También resaltó «el altísimo nivel»de los participantes.

Los proyectos seleccionados fueron ‘Montessori Automatic Guid’, consistente en el diseño de un robot que sirve como guía en el colegio para alumnos con necesidades especiales. Por su parte, ‘Penguin Eye’ es un sistema operativo para personas con deficiencia visual.’Global Dog’ ha sido concebida como una aplicación para los amantes de los perros, con las ventajas de una red social enfocada al mundo canino.

Además, ‘Estudiantes Conect’ es la plataforma que sirve para compartir conocimiento en el centro educativo. ‘SOS a un Clic’ es la plataforma virtual vinculada a los alumnos de cuarto de laESO.Finalmente, ‘‘Free Tour Salamanca’ ha sido concebida como una herramienta ágil para conocer el periodo histórico de laGuerra de la Independencia.

Fotos

Vídeos