La Universidad divulgará sus investigaciones y promoverá la visita de empresas a Salamaq

Juan Manuel Corchado y Javier Iglesias, ayer.
Juan Manuel Corchado y Javier Iglesias, ayer. / Manuel Laya

La Diputación le cederá dos puestos en la feria de septiembre para que difunda sus halllazgos en materia agrícola y ganadera

DANIEL BAJOSalamanca

La Universidad de Salamanca y la Diputación colaboran en la próxima edición de la feria Salamaq. Según explicaron ayer el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el presidente de La Salina, Javier Iglesias, el objetivo básico es acercar el conocimiento y los proyectos de investigación de la Universidad al sector primario y Salamaq es «el escenario perfecto», en palabras de Iglesias.

Para conseguirlo, ambas instituciones han suscrito sendos convenios de colaboración.

En el primero, la Diputación se compromete a poner a disposición de la Universidad un puesto en el pabellón central del recinto ferial, dotado con el equipamiento necesario para que se use como espacio de divulgación. La institución académica, por su parte, usará dicho espacio para difundir su oferta científica y tecnológica en el ámbito agropecuario y para que los asistentes conozcan dichas investigaciones. La Usal también se compromete a facilitar la participación de expertos en las jornadas técnicas paralelas de la Feria.

El segundo acuerdo implica a la Diputación y a la Fundación Parque Científico de la Universidad. La Salina le cederá un espacio y la Fundación promoverá la asistencia de empresas instaladas en el parque científico para que muestren sus productos y servicios vinculados con el sector agroganadero. Juan Manuel Corchado confirmó ayer la asistencia de seis empresas y reveló que mantienen conversaciones con más para animarlas a que asistan. Por parte de la Usal también acudirán representantes de la oficina del VIII Centenario y del servicio de publicaciones de la Universidad salmantina.

Apoyo mutuo

Tanto Iglesias como Corchado valoraron muy positivamente los dos convenios de colaboración.

El presidente de La Salina opinó que acercar el conocimiento al sector primario es «vital» para éste y que las nuevas generaciones que trabajan en el campo o en la ganandería «se identifican» especialmente con esta línea de trabajo. Iglesias cree que los dos acuerdos servirán para «profesionalizar» aún más la feria Salamaq y alabó ala Universidad como el «socio adecuado» para acercar los avances técnicos y científicos al ámbito agroganadero y obtener unas explotaciones más eficientes y competitivas.

Juan Manuel Corchado, por su parte, añadió que la Universidad «quiere que su trabajo llegue a la sociedad cuanto antes». También destacó que los grupos de investigadores de la Usal son «referentes nacionales». Ambos representantes institucionales confiaron en mantener las relaciones de trabajo entre las dos entidades.

Fotos

Vídeos