«La Universidad debe estar comprometida con las personas y con la formación y la investigación de calidad»

Juan Manuel Corchado posa ante la cámara en el marco incomparable del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca./Manuel Laya
Juan Manuel Corchado posa ante la cámara en el marco incomparable del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. / Manuel Laya
Juan Manuel Corchado - Candidato a rector de la Usal

Su programa incluye 24 compromisos, 60 objetivos y 280 acciones concretas para mejorar la institución académica

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial inició el pasado viernes su periplo electoral para intentar conquistar las adhesiones de la comunidad universitaria, todo ello con el fin de conseguir la victoria en los apasionantes comicios rectorales del próximo 20 de noviembre y convertirse en el futuro rector de la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca.

–¿En qué bases se fundamentan los contenidos de su programa académico para optar al Rectorado de la Universidad de Salamanca?

–Considero que la Universidad de Salamanca debe ser una suma inteligente de fuerzas, un conjunto de personas que promueven objetivos comunes, que fortalecen la comunidad universitaria, para responder con equilibrio a los compromisos de la mejor universidad pública posible. Además, entiendo que la Universidad de Salamanca debe tener la vista puesta en una irrenunciable formación de calidad, de alto nivel y orientada al desarrollo de un pensamiento crítico, avalada por el trabajo reconocido de sus profesionales y de los resultados del aprendizaje de sus estudiantes. Una institución que respira por todos sus poros arte y conocimiento, humanismo y ciencia, cultura y saberes. La Universidad de Salamanca, en definitiva, siguiendo con su tradición, debe formar líderes en valores humanos.

–¿Qué otra base vertebra su programa?

–La idea de que la Universidad debe asumir su organización y su responsabilidad social con un gobierno de identidad fuerte e inteligente, comprometido con la gestión eficaz de nuestros recursos, servicios e infraestructuras y también con su sostenibilidad responsable y con la transparencia en la gestión, que nos ayude a mantener un rumbo de progreso decidido y optimista. Para conseguir los retos que nos proponemos en el programa tenemos que cuidar de nuestro patrimonio de recursos humanos más valioso: la suma de fuerzas de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, sobre una estructura de gestión que armonice las capacidades de todos en la misma dirección.

–¿Cuáles son los grandes conceptos que resumen sus propuestas académicas para mejorar la Universidad de Salamanca?

–Teniendo en cuenta todas estas bases, tenemos tres ideas fuerza, como son una Universidad centrada en las personas, una Universidad comprometida con la formación y la investigación de calidad, así como una Universidad con la máxima coordinación y responsabilidad social.

–Durante la presentación de su programa este pasado viernes en el Colegio Arzobispo Fonseca usted habló de diversos compromisos...

–En concreto, nuestro programa contiene 24 compromisos, 60 objetivos y 280 acciones dirigidas a la comunidad universitaria.

–¿A qué se refieren todos estos conceptos?

–En esencia tienen que ver con promover una Universidad donde poder desarrollar una carrera profesional, docente e investigadora de la máxima calidad.Se trata también de crear el mejor entorno de aprendizaje y de experiencia universitaria para nuestros estudiantes, así como seguir impulsando y mejorando la formación de la calidad.

–¿Cuáles son otros de los retos que se marca la candidatura que usted encabeza?

–Potenciar una Universidad a la vanguardia de la investigación, así como fortalecer una Universidad del español y aumentar su proyección internacional. También queremos avanzar en un modelo de Universidad moderna con unas fuertes raíces históricas. Hay que impulsar y consolidar también los campus de Ávila, Béjar yZamora, así como promover el buen gobierno con un compromiso social y con modelos de gestión que reduzcan los niveles actuales de burocracia.

–Durante el acto académico que organizó el viernes en el Colegio Arzobispo Fonseca detalló a la comunidad universitaria su extensa y prolífica trayectoria académica como docente e investigador y su experiencia como gestor. ¿Qué destacaría de su curriculum?

–Considero que soy el candidato mejor preparado para liderar los próximos pasos de la Universidad de Salamanca. Atesoro rasgos muy importantes, ya que he sido estudiante y luego profesor, gestor académico como decano de la Facultad de Ciencias y vicerrector de Investigación y Transferencia durante estos últimos cuatro años. Entiendo tanto las dinámicas de funcionamiento como los aspectos estructurales que sería conveniente mejorar para impulsar la Universidad del sigloXXI, cuyas características principales he mencionado anteriormente.Queremos una Universidad centrada en las personas, una Universidad comprometida con la formación y la investigación de calidad y una Universidad con la máxima coordinación y responsabilidad social.

–El pasado viernes usted presentó su candidatura ante la Junta Electoral y, también en ese día, comenzó su campaña electoral.... ¿Cuáles son los lemas que ha escogido para la campaña?

-Nuestros lemas son: Tu futuro es nuestro compromiso, tu ilusión es nuestro compromiso y nuestro programa son 24 compromisos contigo.

Fotos

Vídeos