La Universidad aprovechó el verano para mejorar sus centros con 16 obras

Fachada del Palacio de Anaya.
Fachada del Palacio de Anaya. / Laya

La remodelación de las instalaciones deportivas del complejo de Salas Bajas es el proyecto más relevante de la nueva remesa de licitaciones

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Las obras para mejorar las instalaciones y las dependencias de las facultades y campus de la Universidad de Salamanca reaparecieron a lo largo de este verano. Y lo hicieron casi de forma simultánea con un total de 16 actuaciones específicas en diferentes centros académicos. Todas ellas se sometieron durante el periodo estival, pese al paréntesis vacacional, al riguroso proceso administrativo de adjudicación. Previamente se procedió a convocar los correspondientes concursos públicos para la tramitación de las ofertas por parte de las diferentes empresas interesadas, el estudio pormenorizado de las mismas y la correspondiente resolución, que se tradujo en la adjudicación final del proyecto a una empresa concreta. La mayoría de las adjudicaciones se hicieron a finales de julio y adquirieron carácter oficial al ser rubricadas por el vicerrector de Economía, RicardoLópez, el pasado 24 de agosto.

Las 16 actuaciones fueron finalmente oficializadas con la publicación de los objetivos y los presupuestos de las mismas en las páginas del Boletín Oficial de Castilla y León el pasado día 1.De las 16 actuaciones, cuatro corresponden al esperado proyecto de rehabilitación del complejo deportivo de Salas Bajas.La institución académica optó por dividir estos trabajos en cuatro lotes diferenciados, cuyo coste total alcanzaba los 770.000 euros en el precio inicial de la licitación que, incorporando la cuantía correspondiente al IVA,sobrepasaba los 931.000 euros.

Finalmente, tres de estos lotes fueron adjudicados a una misma empresa y el cuarto, a otra.El presupuesto total de adjudicación mejoró notablemente la partida presupuestaria fijada inicialmente, suponiendo un sustancioso ahorro para las arcas académicas, dado que conlleva una inversión que oscila en torno a los 776.000 euros (IVAincluido, claramente por debajo de los 931.0000 iniciales. El lote uno comprende la actuación que se acometerá en el campo de fútbol de Salas Bajas, el lote dos corresponde con la pista de atletismo, el lote tres con las canchas de tenis y el lote cuatro con las pistas polideportivas.

Respecto a los 12 proyectos restantes, estos se caracterizan por una envergadura menor, al tratarse de obras de menor presupuesto. Son los casos de la sustitución y la instalación del suministro de agua en laFacultad de Medicina, en el pabellón Unamuno y también en SalasBajas.En el edificio I+D+i de la calle Espejo se ha procedido a pequeñas actuaciones de mejora y acondicionamiento, al igual que en las dependencias del Rectorado.

Las obras también han sido concebidas para poner fin a las situaciones de humedad que se registraban en el sótano delPalacio de Anaya, sede central de la Facultad de Filología. En este caso, por ejemplo, se han consignado más de 6.900 euros, mientras que para la renovación del suministro de agua de la Facultad de Medicina se abonan 118.000 euros a la empresa adjudicataria.

El elenco de pequeñas obras se completó con el arreglo de las cubiertas en varios centros académicos, la mejora de las instalaciones contra posibles incendios, así como la reforma de la instalación eléctrica y la carpintería en otras dependencias universitarias.

Al margen de estos trabajos, durante este verano prosiguen las obras para transformar el antiguoColegioSan Bartolomé en la futura sede de los Cursos Internacionales.

Fotos

Vídeos