TERCERA DIVISIÓN

Unionistas remonta en un gran encuentro a La Bañeza para acercarse a 'campeonar'

Los jugadores de Unionistas celebran el tanto de Manjón ante La Bañeza. /MANUEL LAYA
Los jugadores de Unionistas celebran el tanto de Manjón ante La Bañeza. / MANUEL LAYA

El equipo salmantino le da la vuelta al tanto inicial de los leoneses en la segunda parte y se marcha en la tabla tras el empate del Astorga con el Ávila

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Unionistas suma y sigue en su afán de ser campeón del Grupo VIII de la Tercera División. El equipo salmantino remontó el tanto de la primera parte de La Bañeza para terminar venciendo por 3-1 gracias a los goles de Jorge Alonso, Isaac Manjón y Carlos de la Nava en la reanudación para seguir consolidando su primer puesto con 70 puntos y abriendo más brecha con respecto al quinto clasificado, precisamente el equipo leonés, con 59 puntos a la espera de lo que pase este domingo con el resto de la jornada. Además Unionistas se ha encontrado también con el regalo del empate del Real Ávila en el campo del Astorga (1-1) y que aleja a los maragatos ya a seis puntos.

El equipo de Astu realizó uno de los mejores partidos de la temporada, con un juego rápido y dinámico en el que brilló especialmente Chuchi en la medular con unos cambios de juego espectaculares de 30 metros, para un equipo salmantino que mereció un resultado mucho más abultado. Astu tiró de un equipo muy potente para afrontar uno de los partidos rivales más potentes que le quedan a Unionistas por enfrentarse con la defensa de gala (Piojo, Antonio León, Eslva y Gallego), un centro del campo creativo con Jorge Alonso y Chuchi, y por delante Cristo y Razvan por las bandas, con Carlos de la Nava de enganche y Manjón en punta. El conjunto leonés, por su parte, planteó desde el inicio una defensa de cinco jugadores (5-3-2). El partido arrancó con el completo dominio de los salmantinos, amasando la posesión del balón llevándolo de un lado a otro del campo con criterio y llegando con relativa facilidad a las inmediaciones del área de Sánchez. Incluso pudo adelantarse Unionistas en el minuto 8 tras un córner botado por Chuchi que remató en el segundo palo y llegado desde atrás Carlos de la Nava pero estorbado por un defensa, el cuero se marchó a la derecha del meta.

El partido transcurría sin sobresaltos en el área local, imbatida los últimos cinco partidos, hasta que llegó un córner a favor de La Bañeza. Fallo de marca y Fran remata solo a placer para inaugurar el marcador. El tanto visitante no varió un ápice el juego de Unionistas que no acusó en modo alguno el jarro de agua fría. Las llegadas se siguieron sucediendo especialmente por la derecha con Piojo y un muy activo Cristo, que puso un par de centros muy medidos que no encontraron rematos por escasos centímetros y que también probó fortuna con sus potentes disparos desde fuera del área sin éxito.

El empate pudo llegar ya a los 20 minutos de juego: centro de Cristo desde la derecha, el balón le cae a Razvan en la izquierda y su pase raso lo remata cerca del área pequeña Carlos de la Nava pero le sale al cuerpo del portero. El partido continuó por los mismos derroteros toda la primera parte: la Bañeza era incapaz de dar tres pases seguidos y el balón caía en los pies de los jugadores de Astu de inmediato. Las ocasiones se iban sucediendo pero no terminaba de llegar el gol: en el 31 un potente disparo de Piojo desde la derecha salió cerca de la escuadra derecha tras una acción de acoso local en la que a Cristo se le escapó un control cuando estaba solo delante de la portería. Y la más clara antes del descanso llegó en el 41 con un balón que terminó estrellándose en el larguero de Carlos de la Nava: centro desde la derecha de Piojo, Carlos de la Nava baja el balón al segundo palo con toda la clase del mundo y su chut se acaba estrellando en el larguero y Cristo no puede llegar por centímetros.

La segunda parte arrancó de la misma forma: gran juego de Unionistas superando en todos los duelos individuales a un Bañeza cada vez más ncerrada y renunciando a toda acción de ataque. Chuchi movía con maestría el esférico con cambios de juego de izquierda a derecha precisos hacia Piojo. Ya avisó Unionistas en el 53 tras centro de Razvan desde la izquierda que Manjón remata al larguero de cabeza desde dentro del área.

El premio tenía que llegar y lo hizo en el 57: espectacular cambio de juego de Chuchi, centro de Cristo y Jorge Alonso cabecea en plancha para anotar el primero del líder. Y casi sin respiro en el 61 nueva llegada al área, remata Manjón en primera instancia y tras el rechace el navarro empuja el balón a placer para completar la remontada.

Ahora le tocaba salir del 'agujero' a La Bañeza. Retiro Pablo Huerga la defensa de cinco pasando a Mateo a la medular -luego lo retiró del campo- mientras que Astu fue dando entrada a Javi Navas, que reaparecía tras su lesión, Carlos López y Mito.

No fue todo coser y cantar hasta el final para Unionistas porque en el 77 pudo empatar La Bañeza en una acción aislada cuando Agus remató a la media vuelta y Molina tuvo que desviar lanzándose al suelo una clara ocasión.

La sentencia definitiva llegó en el 86 con un gran cabezazo de Carlos de la Nava para completar un gran encuentro del líder que regresa del parón de Semana Santa con una importante victoria para abrir brecha con sus rivales y que le acerca un poco más a ser campeón del grupo. El play-off lo tiene ya casi en la mano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos