Las unidades de salud bucodental atienden a más de 5.000 pacientes con discapacidad

El acto de inauguración del congreso en la sala menor del Colegio Fonseca./Manuel Laya
El acto de inauguración del congreso en la sala menor del Colegio Fonseca. / Manuel Laya

La Gerencia Regional de Salud quiere crear en 2018 un centro de referencia para ofrecer asistencia a los casos más complicados

EVA CAÑAS / WORDSalamanca

En el marco del 13 Congreso de la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEONE), que se desarrolla hasta hoy en Salamanca, el gerente regional de Salud, Rafael López, puntualizaba que desde 2003, la administración regula las prestaciones bucodentales, y entre ellas, a las personas con necesidades especiales, como la discapacidad. «Se estableció un protocolo para el tratamiento y cubrir las necesidades de esos pacientes», añadió.

Al respecto, en el año 2013, desde Sacyl hicieron una revisión pormenorizada del protocolo, que se instauró en las 11 áreas de salud de la Comunidad. En la actualidad, Castilla yLetón tiene 96 unidades de salud bucodental con un total de 157 profesionales, de ellos 76 son odontoestomatólogos 67 técnicos superiores en Higiene Dental, además de enfermeras y técnicos auxiliares.

Rafael López puntualizó que en la Comunidad existen tres servicios de Cirugía Maxilofacial, y uno de ellos está en el ComplejoAsistencial de Salamanca. En cuanto al balance de personas atendidas con necesidades especiales en la salud bucodental pública, en los dos últimos han sido alrededor de 5.000 pacientes con discapacidad, «y también hemos hecho formación grupal para estos pacientes y sus familiares, con 2.000 actividades formativas, y a la vez hemos creado una unidad de gestión clínica en Valladolid, en el área Este de Valladolid, que agrupa a siete unidades de salud bucodental, donde se encuadra a los pacientes con necesidades especiales», subrayaba el gerente de Sacyl.

De cara al futuro de la atención a las personas con necesidades especiales en la salud bucodental, López enumeró tres pilares fundamentales. Por un lado, la formación de los profesionales de Atención Primaria y de los que trabajan en las unidades de salud bucodental; en segundo lugar, la revisión del protocolo, donde entran también otros profesionales como los pediatras, los cirujanos maxilofaciales o los psicólogos, «que englobe y siga la línea estratégica de Sacyl de mantener la coordinación entre los niveles asistenciales», y finalmente, están estudiando la posibilidad de tener una unidad de referencia a nivel regional para atender los casos más complicados, y será en la ciudad donde tenga servicio de Cirugía Maxilofacial: Salamanca, Valladolid oLeón.

Por su parte, una de las presidentas del comité organizador y profesora en el Grado de Odontología, Mónica Cano, lamentaba que en el año 2004 desapareciera la asignatura específica para pacientes especiales con el Plan Bolonia y que se englobara dentro de otra que se denomina ‘Prácticas Clínicas tuteladas’, «donde ven todo tipo de pacientes», y ella cree que debería de mantenerse la asignatura anterior como tal.

Fotos

Vídeos