La unidad de Enfermedades Raras comenzará a funcionar este mes

La nueva unidad estará ubicada en el Complejo Asistencial de Salamanca para toda la región. / WORD

En dos o tres semanas, ya estarán dando los primeros resultados, según anunció ayer el gerente regional de Sacyl

E.C. / WORD Salamanca
Miércoles, 4 octubre 2017, 12:00

Antes de finalizar este mes de octubre, el Complejo Asistencial contará con la unidad regional de Enfermedades Raras, y como argumentó ayer el gerente regional de Sacyl,Rafael López, se cumplirá un reconocimiento aprobado en el IV Plan de Salud.

«El proyecto ya está materializado, y se va a centralizar en el hospital de Salamanca, donde ya está funcionando el aparataje que tenemos de ‘demo’ y se están haciendo pruebas en los laboratorios», precisaba este responsable.

Por otra parte, adelantó que ya se ha constituido un comité específico de Enfermedades Raras, y que además, los responsables del hospital están terminando los concursos para adquirir material, en concreto, por un importe de dos millones de euros «para dotar de todo el aparataje».

Informática compatible

Rafael López reconoció que lo único que tienen pendiente respecto a la nueva unidad de Enfermedades Raras, «es el tema de hacer compatible la informática que tenemos en el Laboratorio de Salamanca con el resto de los laboratorios de los hospitales de Castilla y León».

Una vez alcanzada esa compatibilidad tecnológica e informática de todos los laboratorios, según el gerente de Sacyl, «ya podemos estar hablando del funcionamiento pleno de la unidad de Enfermedades Raras».

En cuanto al tiempo en materializarse, según le han garantizado los responsables de ello, «es cuestión de dos o tres semanas, cuando ya podremos estar dando resultados e ir poco a poco con determinados hospitales». En este sentido, López reconocía que es una unidad «que verá la luz y estará funcionando durante este mes de octubre».

La unidad de Enfermedades Raras depende del servicio de Pediatría y del de Laboratorio, «porque participan», y como detallaba el gerente de Sacyl, con un equipo multidisciplinar, «donde participan varios servicios del hospital, sobre todo de Pediatría, que son los que diagnostican, y de manera precoz este tema de la patología de enfermedades raras», concluyó al respecto.

Secciones
Servicios